Inicio >> Películas >> Actores

Cecilia Roth

Biografía de Cecilia Roth

Biografía de Cecilia Roth

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Cecilia Roth.
4873 visitas, 1 votos () y 1 comentario/s

Cecilia Roth nació el 08/08/1958 en Argentina.

Cecilia Roth, cuyo nombre verdadero es Cecilia Rotemberg, nace en Buenos Aires el 8 de agosto de 1958, es hija de Abrasha Rotemberg, periodista del diario argentino La Opinión y Dina Rot. A los 17 años se exilió con sus padres y su hermano, el músico Ariel Roth, a España; alli vivió en Madrid hasta que cumplió los 27. En los años del destape participó en la movida madrileña cuando se enamoró de un fotógrafo vasco con el que sufrió un desengaño amoroso. Enferma de hepatitis y desequilibrada emocionalmente, vuelve a Argentina con la intención de olvidar todo lo ocurrido en España. El regreso era temporal pero allí conoció a su primer marido, Gonzalo Gil y se queda en el país. El mismo día que anuncia su compromiso con éste conoce a Fito Páez, un músico del que no había oído hablar hasta entonces y con el que inicia una relación sentimental ocho meses más tarde. Tras varios encuentros con el cantante decide acabar con su matrimonio y comienza a vivir con Paéz con el que se casa el 23 de diciembre de 1999. Adoptaron un niño, Martin, que colmó de felicidad su vida en común.

La carrera artística de la actriz comienza con películas como "Curso que amamos a Kin Novak", "Cuentos eróticos" o "Arrebato".

La vida de Cecilia Roth estará simpre ligada a la del director manchego Pedro Almodóvar con quien ha compartido éxitos y también peleas. En 1980 le llega una de sus primeras grandes oportunidades rodando a sus órdenes "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". Cecilia comparte protagonismo con actrices como Carmen Maura, Kitty Manver u Olvido Gara, Alaska. "Laberinto de pasiones", se estrena en 1982 con la participación de un joven Antonio Banderas que estaba, por aquel entonces, comenzando en el mundo del cine. Junto con Banderas también participó en "El Señor Galíndez" en 1983; este mismo año se estrena "Entre tinieblas" en la que aparecían, además de Cecilia, actrices como Mary Carrillo, Marisa Paredes y Carmen Maura. Los tintes esperpénticos y lo más kitch de la movida madrileña de los años ochenta se dan cita en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" en la que Roth tiene un papel secundario.

A las órdenes de su compatriota Adolfo Aristarain la actriz argentina rodó "Un lugar en el mundo", un entrañable melodrama en el que comparte secuencias con Federico Luppi, con quien también trabajó en "Martin (Hache)", un filme que recibió excelentes críticas y que lanzó a Cecilia al estrellato internacional y por el que ganó un premio Goya a la mejor actriz.

En 1997 aparece "Cenizas del paraíso" del director Marcelo Piñeyro, una historia que da comienzo con dos muertes que la juez (Cecilia Roth) deberá aclarar aunque pronto se dé cuenta que hay más de una verdad. Una Argentina muy corrupta está en el trasfondo de esta película que, con tintes muy dramáticos, nos muestra a una Cecilia pasional y entregada.

Nuevamente a las órdenes de Almodóvar rueda "Todo sobre mi madre" dando vida a Manuela, una madre soltera que pierde a su hijo a la salida de una obra en la que participa su actriz favorita (Marisa Paredes). La protagonista dará un rumbo a su vida y se va a Barcelona en busca del padre del niño, un travesti drogadicto. Como ha dicho la propia Cecilia, todos los personajes de la película pertenecen a una jungla variopinta presente en todas las obras de Almodóvar. El Óscar, la estatuilla más preciada en el mundo del cine premió a esta cinta como "Mejor película extranjera".

La carrera de Roth continuó con su participación en "Una noche con Sabrina Love" de Alejandro Agresti, en la que daba vida a una actriz porno que consigue conquistar a un chico de diecisiete años después de que éste gane un premio que consiste en pasar una noche con ella. La coproducción hispano argentina "Antigua vida mía" en la que Cecilia comparte escenas con Ana Belén, fue rodada en el año 2000; un melodrama que no contó con el beneplácito de la crítica.

La argentina también ha hecho incursiones en el mundo del teatro pisando las tablas con "Relaciones Peligrosas" junto a Oscar Martínez con quien había protagonizado la telenovela "Nueve Lunas" varios años antes.

Con Fito como director, Cecilia protagonizó "Vidas privadas" (2002), un largometraje basado en el texto Edipo Rey; se centra en Carmen, una mujer traumatizada por su pasado que no puede mantener relaciones íntimas y que escucha a parejas que practican sexo en habitaciones contiguas. Luego de estrenado el film, Cecilia anunció su separación con el músico y director.

Posteriormente, participó en filmes como "Kamchatka" (2002), junto a Ricardo Darín, y "Sofacama" (2006)

Al margen de sus actuaciones cinematográficas, Cecilia Roth ha intervenido en diversos productos televisivos, como las series “Las aventuras de Pepe Carvalho” (1986), “Nueve lunas” (1995), “Laura y Zoe” (1998), “Epitafios” (2004) o “Mujeres asesinas” (2005).

Fuente: es.celebrities.yahoo.com

Cecilia Roth ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Cecilia Roth.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre la actriz Cecilia Roth o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Cecilia Roth
Comentario de Adriana Lopez (03/03/2009 17:42)
Es una actriz fascinante en todas sus facetas, es alguien a quien me encantaría algun dia poder verla personalmente, es difícil saber donde hallarla si en bs.as o españa , excelentes trabajos , cualquier..."Ver comentario completo