Inicio >> Películas >> Actores

Edward Norton

Biografía de Edward Norton

Biografía de Edward Norton

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Edward Norton.
6106 visitas, 14 votos () y 4 comentario/s

Edward Norton nació el 18/08/1969 en Estados Unidos.

Edward James Norton Jr. nació en Boston, Massachussets el 18 de agosto de 1969.

Su madre Robin era profesora de inglés y su padre, Edward, era abogado y estuvo trabajando en el National Trust for Historic Preservation. Tiene dos hermanos pequeños, Molly y James.

Se crió en Columbia, Maryland y su niñera Betsy True le incitó a participar en un musical sobre la cenicienta, desde entonces, se empezó a prodigar por el teatro y empezó a estudiar en la Escuela de Artes Teatrales de Orestein en Columbia y, de forma muy precoz, debutó con una producción de caracter local, "Annie Get Your Gun".

Aun así, siguió estudiando y haciendo obras de teatro.

Consiguió entrar en la Universidad de Yale, donde se graduó en Historia, pero también estudió Astronomía y japonés.

Viajó a Japón, pero al final se ubicó entonces en Nueva York, para seguir con el teatro, pero mientras tuvo que trabajar en algunos sitios que tienen poca relación con dicho objetivo. Al final, empezaron a salirle trabajos más relacionados con lo que él quería.

Su primer largometraje en Hollywood fue "Las dos caras de la verdad", en 1996 y no sólo lo hizo bien para ser su primera vez, si no que consiguió el Globo de Oro a Mejor Actor Secundario y fue nominado al Oscar en la misma categoría.

Fue entonces cuando conoció a Courtney Love, con la que mantuvo un romance que duró dos años.

Inmediatamente después de su debut en la gran pantalla, llegó Woody Allen, que le propuso hacer un papel en "Todos dicen te quiero", aunque con un inconveniente, tenía que cantar. Aun así, Norton no se lo pensó y lo hizo.

Ese mismo año, su madre muere de un tumor cerebral que poco a poco había ido acabando con su vida.

Ha realizado casi todos los papeles imaginables, y cada vez mejor a pesar de estar rodeado de grandes actores que le podían haber intimidado, aun así, siempre se ha comido la pantalla, como en "El escándalo de Larry Flint" o "The Rounders", película en la que tuvo que fumar a pesar de ser un gran enemigo del tabaco, pero después llegaría la película por la que empezaron a considerarlo una de las mejores promesas del momento, "American History X", por la que recibió su segunda nominación a los Oscar, esta vez a Mejor Actor. Después tendría otro de los papeles estelares que necesitan todos los actores para ser mundialmente conocidos, la película era "El Club de la pelea", que hizo junto a Brad Pitt.

Por aquella época empezó a salir con la también actriz, Salma Hayek y los rumores de boda le han acompañado desde que inició dicha relación.

En el año 2000 dio el gran salto y se puso detrás de la cámara para dirigir "Más que amigos", que dedicó a su madre y que también produjo (y actuó), y de la que ha dicho que no será su última película como director.

Rodó junto a Robert de Niro "The Score", donde se pone en la piel de un ladrón sin escrúpulos y se hace pasar por retrasado mental de una forma sobervia.

En el 2002 coincidió con su pareja al rodar "Frida", pero al poco tiempo rompió con Salma. The Italian Job fue su siguiente estreno.

Edward no ha sido la única persona famosa de su familia, su abuelo James Rouse era arquitecto e hizo muchos proyectos para la ciudad donde se crió, Columbia, una de las zonas que diseñó fue donde se crió Edward.

Fuente: cineol.net

Edward Norton ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Edward Norton.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Edward Norton o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Edward Norton
Comentario de Catia (13/03/2014 06:01)
Fabuloso actor e interprete,,se mete en el personaje de cada película que hace y lo hace soberbiamente ,,felicitaciones a Edwuard Norton
Comentario de Marta (18/03/2013 20:21)
En todas sus películas ,su actuación es simplemente MAGISTRAL ,me parece uno de los mejores actores de esta y otras épocas. Quiero agradecer por esa maravillosa película, ¡¡AL OTRO LADO DEL MUNDO..."Ver comentario completo
Comentario de Ana camacho (19/12/2012 12:15)
Es muy bueno, me gusto mucho su película al otro lado del mundo te mando un abrazo, soy tu fan soy de Venezuela me gusta como actúa saludo
Comentario de Lilly (22/04/2011 23:05)
Excelente actor me encanta la forma en que se posesiona en cada unos de los personajes que ha interpretado, lo e visto en varias películas pero en Al otro lado del mundo me encanto.