Inicio >> Películas >> Actores

Cillian Murphy

Biografía de Cillian Murphy

Biografía de Cillian Murphy

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Cillian Murphy.
6582 visitas, 10 votos () y 4 comentario/s

Cillian Murphy nació el 25/05/1976 en Irlanda.

Nacido en Cork, Irlanda, el 25 de mayo de 1976, su nombre es pronunciado "Kilian". El padre de Cillian era inspector escolar y su madre, maestra de Francés.

En sus años de juventud, Cillian sentiría una particular inclinación hacia la música, lo cual lo llevó a conformar una banda de música inspirada por Frank Zappa, llamada Sons of Mr.Greengenes junto con su hermano y unos amigos. Para alivio de sus padres, Cillian pronto dejaría su incipiente carrera musical para cursar estudios de derecho en una universidad local.

Cuando cursaba el cuarto año de carrera, le llamaron la atención las singulares producciones teatrales del Concordia Theater, y se apunta a un taller con Pat Tiernan. Muy pronto sería evidente que Cillian tenía un talento natural para la actuación, así como una arrolladora presencia escénica. Pronto sería escogido para interpretar el personaje salvajemente emocional de Pig en una producción del Concordia Theather titulada Disco Pigs. El debut de Murphy en escena despertó aplausos entusiastas por parte de la crítica especializada.

A pesar de que en un inicio, la actuación se trataba de un hobby para Cillian, pronto comenzaría a faltar a clases para irse de gira con la producción. Finalmente terminaría por abandonar la carrera de Derecho.

Su carrera actoral proseguiría con otros roles en piezas teatrales como la shakespierreana "Mucho Ruido y Pocas Nueces". Finalmente, Cillian debutaría en el cine en 1998 en la película titulada "The Tale of Sweety Barrett". Continuaría apareciendo en roles secundarios en otras películas, y protagonizaría tres cortometrajes.

En 1999, aparece en "Sunburn", una película acerca de un grupo de jóvenes irlandeses que pasan sus vacaciones en Long Island.

El año 2001, Cillian aparece como protagonista en "On the Edge", un filme acerca del jóvenes pacientes psiquíatricos y suicidas, en el cuál interpretó uno de sus roles más memorables como Jonathan Breech. A este filme le siguió "How Harry Became a Tree" (2001), y la adaptación cinematográfica de "Disco Pigs". El filme estuvo a cargo de la directora Kirsten Sheridan, y Cillian representaría nuevamente su rol de Pig con brillantes resultados.

Murphy lograría el reconocimiento internacional gracias a la película “28 Days Later” (2002) dirigida por Danny Boyle. Este horrorífico filme de ciencia ficción , trata acerca de un virus desatado por monos, cuyo contagio desata una ira homicida en las personas infectadas convirtiéndolas prácticamente en zombies homicidas que exterminan a casi toda la población británica. “28 Days Later” sería un éxito sorpresa en ese año, y gracias al filme le ofrecen mayores y mejores roles.

En el año 2003, filma las películas "Zonad", "Intermission", "The Girl With A Pearl Earring" y "Cold Mountain" (todas en el año 2003). Cillian logró mantener un balance en su creciente popularidad mientras su carrera comenzaba a tomar precedentes. Al tiempo que aceptaba roles en películas, continuaría también con el teatro. En el año 2004 apareció en las producciones 'The Playboy of the Western World, The Seagull de Anton Chejov y The Shape of Things de Neil LaBute.

El año 2005, Murphy sería catapultado a un nivel de reconocimiento aún mayor al interpretar el rol del Dr. Jonathan Crane (alias el Espantapájaros) en el muy correcto filme de Christopher Nolan "Batman Begins" (Batman Inicia). Ese mismo año aparece en el thriller "Red Eye "dirigido por Wes Crven. En esta película Cillian da vida a Jackson Ripnner, un misterioso extraño que contacta a una empleada de hotel llamada Lisa Reisert, y la amenaza con asesinar a su padre a menos que coopere con el en un complot para asesinar a una figura política importante.

En el 2005, protagonizaría también la película del director Neil Jordan, llamada "Breakfast On Pluto", basada en la novela de Patrick McCabe. Cillian interpretó a Patrick "Kitten" Braden, un travestí que se prostituye. Su magistral interpretación de Kitten, le valió su primera nominación a los Globos de Oro de ese año.

Cillian regresó a su natal Cork en el verano del 2005, para filmar la película “The Wind That Shakes the Barley,” un drama acerca de la Guerra Civil Irlandesa en 1919. En esta película, Murphy interpreta a uno de los dos hermanos protagonistas, que se une a las guerrillas para enfrentar a los escuadrones británicos Black and Tan en la lucha por la independencia de su país.

Cillian ha vuelto a trabajar con Danny Boyle en un filme de ciencia ficción titulado Sunshine, donde su personaje encabeza un equipo de astronautas con la misión evitar que el sol se apague.

Junto a Lucy Liu protagonizo su siguiente film, comedia romántica titulada "Watching the Detectives".

Fuente: es.wikipedia.org

Cillian Murphy ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Cillian Murphy.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Cillian Murphy o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Cillian Murphy
Comentario de Eugenia (17/05/2012 00:23)
La primer película que vi de este excelente actor fue on the edghe,me encanto,tiene esa mirada tan profunda y transparente a la vez,me encanto el personaje que interpreto,creo que todos tenemos algo de..."Ver comentario completo
Comentario de Samy (02/06/2010 17:05)
Es un muy buen actor me impresiono su actuación mucho mas en la película "el vuelo nocturno" y aparte de eso me parece muy guapo, tiene una belleza extraña que me deja loca jeje ...
Comentario de Sygg_0 (28/07/2008 14:58)
Tiene un carisma muy especial que se dejo ver a todas luces en " Breakfast on pluto", adore la interpretación de ese personaje, es exquisita la manera de kitte, aunque lo había visto en otras cintas,..."Ver comentario completo
Comentario de Paula martinez (07/04/2007 23:12)
Es muy lindo y buen actor