Catherine Deneuve

Biografía de Catherine Deneuve

Biografía de Catherine Deneuve

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Catherine Deneuve.
La actriz Catherine Deneuve tiene 3167 visitas, 4 votos () y 1 comentario/s
Catherine Deneuve nació el 22/10/1943 en Francia.

Biografía de Catherine DeneuveCatherine Dorléac, conocida artísticamente como Catherine Deneuve, nació en París el 22 de octubre de 1943. Hija del actor Maurice Dorleac y de Renee Deneuve que se retiró al nacer su primera hija, Francoise, no sintió desde pequeña una vocación especial que la inclinara al cine. Fue su hermana Francoise la primera en ponerse delante de una cámara.
Y fue a través de ella como Catherine empezó, cuando áquella estaba rodando Les portes claquent, en 1960. La recomendó para el papel de la hermana pequeña. Catherine actuó bajo el nombre de Eliane D'Almeida. Después adoptó el apellido de su madre.
Luego conoció a Roger Vadim, el "pigmalión" que años antes había lanzado al cine a Brigitte Bardot. Fue él quien le dió su primer papel importante en "El vicio y la virtud" que se estrenó en 1962. Inició un romance con Vadim aunque nunca consintió en casarse con él, y tuvieron un hijo llamado Christian que nació en 1963.
Tras este éxito marchó a Lisboa donde rodó en 1962 "Vacaciones portuguesas". Volvió nuevamente con Vadim, esta vez como productor, quien le confió un papel en "Y Satán dirige el baile".
1964 fue el año decisivo en la carrera de la actriz. De nuevo, dos directores cambiaron el rumbo de su vida. Jaques Demy le ofreció el papel principal de la película "Los paraguas de Cherburgo" con la que consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Ese mismo año Roman Polanski la convirtió en Carol, el personaje femenino de "Repulsión".
Tras estas dos películas llegó "Las señoritas de Rochefort" en 1967. Esta fue la última que interpretó junto a su hermana Francoise, que murió ese mismo año en Niza, en una accidente de automóvil. Un año antes, otra de sus grandes películas, "Belle de jour", dirigida por Luis Buñuel, obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.
En la década de los setenta no alcanzó un éxito que corroborase sus anteriores triunfos interpretativos. En esos años figura en repartos de películas en principio poco comerciales, realizadas por directores vanguardistas, un poco extravagantes que hacían cine para iniciados y entendidos. La única excepción fue "Mayerlin", de Terence Young. En el resto, "Benjamin", de Michel Deville; "The april fools", que rodó en los Estados Unidos junto a Jack Lemmon; "La chamade", de Alain Calver "La sirena del Mississipi", de Truffaut; "Tristana" de nuevo con Buñuel y "El canto del mundo" de Marcel Camus, la actriz hizo gala de unas dotes de interpretación que la convirtieron en algo más que una mujer bella.
En 1980 tuvo un gran éxito con la película "El último metro" de Truffaut, por la que consiguió el "César" del cine francés a la mejor actriz del año. Cinco años antes, en 1975, había sido galardonada junto a Jean-Paul Belmondo y Claude Sautet, con los "Arcángeles del cine", premio que tradicionalmente se otorgan al actor, actriz y director más destacados de la anterior temporada. También en 1975 le fue concedido en Munich el "Bambi de oro" a la mejor interpretación por la película "El salvaje" de P. Rappeneau, en la que compartió reparto con Ives Montand.
En la década de los 80 trabajó, entre otros, en los filmes: "El ansia" (1983), junto al cantante David Bowie; "El escenario del crimen" (1986), de Andre Techine y "Frequence meurtrem" (1989).
En 1985, la que fuera llamada "la mujer más bella del mundo" y "la novia de Francia", se convirtió en la nueva "Marianne", símbolo de la República francesa, al resultar una escultura inspirada en ella y realizada por el artista Mireille Polska, seleccionada entre 24 aspirantes.
En 1989, bautizó un perfume: "Deneuve" y fue elegida como la mujer más bella y elegante del año.
En 1991 rodó, a las órdenes del director Regis Wargnier, la película "Indochina", que se estrenó en España en octubre de 1992, coincidiendo con la inauguración de la "Mostra de Cinema Mediterrani", a la que asistió Deneuve.
Su siguiente filme, "Ma saison preferé" lo rueda en 1993 a las órdenes de André Techiné, y en él comparte elenco con Daniel Auteuil.
Al año siguiente trabaja en "La partie d'echecs" (La partida de ajedrez) donde encarna a una condesa.
En 1995 rueda a la órdenes del portugués Manöel de Oliveira "O Covento", y donde trabaja junto al norteamericano John Malkovich. En ese mismo año interviene también en "L¿Univers de Jacques Demy" y "Les cent et une nuits de Simon Cinema".
En 1996 vuelve a trabajar a las órdenes de Techiné esta vez en "Les voleurs" donde Deneuve da vida a una lesbiana. Al año siguiente interpreta "Genealogía de un crimen" bajo la dirección del chileno afincado en Francia, Raul Ruiz.
Su siguiente cinta será "Place Vandome" donde encarna a la esposa alcoholizada del propietario de una de la joyerías más prestigiosas de Place Vendome que al suicidarse su marido encuentra unos diamantes que al parecer son robados. Por su trabajo en este filme fue galardonada con la Copa Volpi en la Mostra de Venecia en septiembre de 1998.
Entre los premios que ha recibido en los últimos años destacan la Concha de Oro honorífica que obtuvo en 1995 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián así como el Oso de Oro que recibió en Berlin en febrero de 1998, también como homenaje a toda su carrera".
Inspiradora del famoso modisto Yves Saint-Laurent y embajadora durante años de la firma Coco Chanel, Catherine Deneuve, además de sus trabajos en el cine, mantiene importantes vínculos con el mundo de la moda.
De su relación con Roger Vadim nació su hijo Christian en junio de 1963. El 18 de agosto de 1965 se casó con el fotógrafo británico David Bailey del que se divorció en 1970. Luego se unió a Marcello Mastroianni, con el que tuvo una hija llamada Chiara Charlotte que nació en 1972. Su relación con este actor italiano sólo duró cuatro años.

Fuente: terra.es

Catherine Deneuve ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Catherine Deneuve.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre la actriz Catherine Deneuve o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Catherine Deneuve
Opiniones de nuestros visitantes sobre Catherine Deneuve
Comentario de Xavier jimenez sobre Catherine Deneuve (07/08/2012 18:09)
No cabe duda que es una actriz bellisima,con un rostro exquisito y su actuación en Bella de día es verdaderamente especial yo la vi hace poco en las mujeres al poder con Depardiu y me gusto sencilla... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre la actriz Catherine Deneuve
Te invitamos a conocer las últimas películas en las que actúa Catherine Deneuve disponibles en formato DVD.
Formato especial para imprimir la biografía de Catherine Deneuve
Descarga la biografía de Catherine Deneuve en formato PDF
Novedades en Películas
Catherine Deneuve
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí