Inicio >> Películas >> Actores

Ray Wise

Biografía de Ray Wise

Biografía de Ray Wise

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Ray Wise.
1723 visitas, 0 votos ()

Ray Wise nació el 20/08/1947 en Estados Unidos.

Nació el 20 de agosto de 1947 en Ohio (USA). Desde muy joven se sintió atraído por la interpretación, razón por la que estudió drama en la Universidad Kent State de Ohio. Inició su trayectoria profesional en los escenarios teatrales con obras como "The Subject was Roses" y una versión itinerante de "Romeo y Julieta", encaminando así su trayectoria hacia papeles secundarios.

En 1970 hizo su debut en televisión interpretando el personaje de Jamie Rowlins en el culebrón "Love of Life", que le permitió alcanzar su primer contacto con la popularidad. Permaneció en la serie hasta 1976.

A finales de los 70 intervino en episodios de "Los Ángeles de Charlie", "Barbany Jones" y "Lou Grant". En 1982 participó en la adaptación cinematográfica del cómic de D.C. "La Cosa del Pantano" a las órdenes de Wes Craven. Su papel era el del Dr. Alec Holland, un científico que tras un experimento fallido acaba convirtiéndose en La Cosa del Pantano (papel interpretado por Dick Durock).

A lo largo de ese año hizo una breve aparición en la película "El beso de la pantera" de Paul Schrader. Colaboró en la temporada 1982-83 del culebrón "Days of Our Lives" y compaginó esta labor con su incorporación al reparto de "Dallas", dando vida a Blair Sullivan durante una temporada.

Debido a su aspecto algo inquietante, durante la década de los 80 comenzó a ser un actor muy solicitado para aparecer como invitado encarnando a villanos en numerosas series como "Hart y Hart", "Remington Steele", "El Equipo A", "El espantapájaros y la señora King", "Helicóptero", "Los Colby", "Luz de Luna", "Star Trek: la nueva generación" o "Jake y el gordo". En 1987 interpretó al malvado delincuente Leon Nash, uno de los responsables de la muerte del agente Alex Murphy (Peter Weller) en "Robocop" de Paul Verhoeven.

En 1990 participó en la película española "La grieta" de Juan Piquer Simón, una especie de versión pobre de "Alien, el octavo pasajero" (1979), pero trasladando la acción a un submarino. En su imposible reparto también se dieron cita Jack Scalia, Ronald Lee Ermey, Deborah Adair, Tony Isbert, Emilio Linder, Luis Lorenzo y José María Martínez-Bordiú "Pocholo".

Pero tendría que ser a principios de ese mismo año cuando David Lynch lo contratase para su serie "Twin Peaks". Interpretó a Leland Palmer, el atormentado padre de la asesinada Laura Palmer (Sheryl Lee).

En 1992 volvió a interpretar a Leland Palmer en la precuela cinematográfica "Twin Peaks: fuego camina conmigo", de nuevo bajo la dirección de David Lynch.

Al alcanzar una notable popularidad gracias a "Twin Peaks", desde principios de los 90 prosiguió interviniendo como actor invitado en las series "Walker, Texas Ranger", "Sigue soñando", "Star Trek: Voyager", "Sensación de vivir" , "Diagnóstico asesinato", "VIP", "Embrujadas", "Las superespías", "Dawson crece", "JAG: Alerta roja" "El ala oeste de la Casa Blanca", "The Closer", "24", "CSI", "Bones", "Shark", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales".

En 1995 fue Mike Todd, uno de los numerosos maridos de Elizabeth Taylor (Sherilyn Fenn) en el telefilm "La historia de Elizabeth Taylor". Posteriormente interpretó al Dr. Aaron Stripler en la película sobrenatural "Powder: pura energía" (1995) y también tuvo tiempo para aparecer en la primera y única temporada del culebrón "Savannah" (1996-97).

En 2003 participó en dos films enmarcados en el género de terror con la producción francesa "Dead End: Atajo al infierno" y la norteamericana "Jeepers Creepers 2". Su último papel secundario destacable hasta la fecha ha sido en "Buenas noches, y buena suerte" (2005) de George Clooney, interpretando al personaje real de Don Hollenbeck, un presentador de informativos de la NBC que durante los años 50 apoyó a su controvertido colega Edward R. Murrow (David Strathiarn). En 2006 ha estrenado las películas de bajo presupuesto "Cyxork 7", "The Substance of Things Hoped For" y "Peaceful Warrior". En 2007 ha actuado en las películas "Pandemic", "Reservations" y "One Missed Call". Estuvo casado con la productora de anuncios publicitarios Kass McClaskey, con la que tuvo dos hijos llamados Ganon y Kyna. Actualmente está unido sentimentalmente a Julie Burr, la cual ya había sido su pareja en 1974.

fuente: http://www.lacoctelera.com/quefuede/post/2006/08/23/ray-wise

Ray Wise ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Ray Wise.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Ray Wise o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Ray Wise
No hay comentarios.