William H. Macy

Biografía de William H. Macy

Biografía de William H. Macy

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de William H. Macy.
El actor William H. Macy tiene 4608 visitas, 1 votos ()
William H. Macy nació el 13/03/1950 en Estados Unidos.

Biografía de William H. MacyEstudió interpretación en las universidades Bethany y Goddard. En la segunda tuvo como profesor a David Mamet, un autor y director teatral con el que trabajaría en frecuentes ocasiones a lo largo de su carrera.
Cuando terminó sus estudios, Macy se incorporó a la compañía teatral de Mamet, donde permaneció hasta 1978, año en que se trasladó a Nueva York. Alli continuó apareciendo en obras teatrales, y realizó también trabajos de menor importancia en televisión, como doblajes de voz en anuncios y en algunas producciones cortas. En 1985 volvió a coincidir con Mamet, con quien formó una nueva compañía teatral, cuyas obras se interpretaron incluso en Broadway. Al mismo tiempo siguió trabajando en televisión, ahora en producciones más importantes, y comenzó a actuar definitivamente en películas para el cine.
Su trayectoria en el cine fue desde entonces constante, apareciendo sobre todo en papeles secundarios, pero también en algunos papeles principales, como en Fargo, de 1996.
Es uno de los actores de más talento de su generación. Ha sido nominado al Oscar y ha obtenido el Emmy y el premio del Sindicato de Actores. Tiene en su haber una larga lista de trabajos que demuestran su enorme versatilidad.
Los críticos alabaron su interpretación en el telefilme De puerta en puerta, coprotagonizado por Kyra Sedgwick, Helen Mirren, Kathy Baker y Felicity Hufffman. Este largometraje - coescrito por Macy - cuenta la verdadera historia de Porter, un premiado agente comercial con parálisis cerebral.
En el cine acaba de estrenar The Cooler en la que comparte pantalla con Alec Baldwin, Maria Bello, Shawn Hatosy y Ron Livingston. También destacó en Seabiscuit, una historia sobre la perseverancia y el triunfo durante la Gran Depresión. En la película Tobey Maguire, Chris Cooper y Jeff Bridges dan vida a un jockey, un entrenador y un hombre de negocios respectivamente que consiguen que la nación entera se implique con una carrera de caballos. Por su interpretación Macy fue seleccionado para el Globo de Oro y la película compitió por el Globo de Oro y el Oscar.
Este año en el cine estrenará In Enemy Hands (Tony Giglio), que cuenta las experiencias del U.S.S. Swordfish en plena batalla de submarinos dirigida por Hitler, y Cellular, con Kim Basinger. En esta película el personaje de Basinger es secuestrado y su única esperanza es su pequeño teléfono móvil. Hace una llamada pidiendo ayuda y conecta con un adolescente que después forma equipo con el personaje de Macy para rescatarla de una conspiración de la policía.
En su faceta de guionista, ha vuelto a formar equipo con Steven Schachter (De puerta en puerta) para escribir una nueva versión de la comedia de 1962 Gigot, originalmente protagonizada por Jackie Gleason y dirigida por Gene Kelly. Cuenta la emotiva historia de un conserje que se hace amigo de la hija de una prostituta. Dirige Steven Schachter.
El papel más conocido de Macy es el de Jerry Lundegaard en Fargo, por el que fue candidato al Oscar y recibió el premio Espíritu Independiente al mejor actor de reparto. Asimismo, fue seleccionado para los galardones concedidos por la crítica de Chicago, la crítica de Dallas/Fort Worth y la Academia Internacional de Prensa.
Entre sus otras películas destacan las siguientes: Magnolia, Pleasantville, Salvajemente tiernos, State and Main, Parque Jurásico III, Bienvenidos a Collinwood, Psicosis, Acción civil, Boogie Nights, La cortina de humo, Air Force One, el avión del presidente, Fantasmas del pasado, Profesor Holland, El cliente, Sombras y niebla, Homicidio en primer grado, Buscando a Bobby Fischer, Días de radio y Panic.
Es igual de prolífico en el ámbito de la televisión. Fue nominado al Emmy por su papel del Dr. David Morgenstern en Urgencias y por su trabajo en Sports Night.
Además de actor y guionista es un respetado profesor y director. Ha dado clases de teatro en Chicago y en la Universidad de Nueva York y actualmente es director del Atlantic Theater de Nueva York. Entre otras muchas obras, ha dirigido Boys Life en el Lincoln Center, Oleanna en el Tiffany Theater y The Joy of Going Somewhere Definite en el Atlantic Theater. Para la cadena HBO dirigió la obra Lip Service, que ganó el premio ACE a la mejor producción de teatro.
En 1998 recibió el galardón Showest por toda su trayectoria profesional. Está casado con la actriz Felicity Huffman y viven en Los Angeles con sus dos hijas.

William H. Macy ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó William H. Macy.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor William H. Macy o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre William H. Macy
Opiniones de nuestros visitantes sobre William H. Macy
No hay comentarios.
Escribí un comentario sobre el actor William H. Macy
Te invitamos a conocer las últimas películas en las que actúa William H. Macy disponibles en formato DVD.
Formato especial para imprimir la biografía de William H. Macy
Descarga la biografía de William H. Macy en formato PDF
Novedades en Películas
William H. Macy
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí