Inicio >> Películas >> Actores

Bill Murray

Biografía de Bill Murray

Biografía de Bill Murray

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Bill Murray.
2142 visitas, 7 votos () y 1 comentario/s

Bill Murray nació el 21/09/1950 en Estados Unidos.

William James Murray nació en Wilmette, localidad ubicada en el estado de Illinois. Cuando terminó sus estudios secundarios se matriculó en el centro jesuita Regis College en Denver, Colorado, pero abandonó su curso de premedicina cuando fue detenido por posesión de marihuana.

Tras este suceso decidió dedicarse al mundo del humor, logrando unirse al grupo de comedia Second City de Chicago.

El lanzamiento definitivo de Murray como cómico se produjo en Nueva York, ciudad en la cual compartió micrófono en los años 70 con John Belushi, Dan Aykroyd y Gilda Radner en el programa de radio National Lampoon Hour

Murray comenzó su carrera como actor en su ciudad natal, Chicago, con el grupo de improvisación Second City. Se unió al reparto del Saturday night live, de la NBC, en la segunda temporada del programa, y muy poco después obtuvo un Premio Emmy en calidad de uno de los guionistas del mismo.

Tras hacer su debut en la gran pantalla en el filme de Ivan Reitman, Los incorregibles albóndigas, volvió a trabajar con el director en El pelotón chiflado y en las películas de Los cazafantasmas. Entre sus trabajos en el cine se pueden citar también los largometrajes del director Harold Ramis, El club de los chalados y Atrapado en el tiempo; Where the buffalo roam, bajo la dirección de Art Linson; Tootsie, a las órdenes de Sydney Pollack; El filo de la navaja, de John Byrum; Los fantasmas atacan al jefe, dirigida por Richard Donner; la película de Frank Oz, ¿Qué pasa con Bob?; los filmes de John McNaughton, La chica del gángster y Juegos salvajes - Wild things; Ed Wood, bajo la dirección de Tim Burton; Vaya par de idiotas, a las órdenes de Peter y Bobby Farrelly; El hombre que no sabía nada, del director Jon Amiel; Cradle will rock (Abajo el telón), dirigida por Tim Robbins; el largometraje de Michael Almereyda, Hamlet- Una historia eterna; y la película dirigida por Wes Anderson, Los Tenenbaums, una familia de genios. Murray actúa además en la próxima película de Anderson, The life aquatic.

Su interpretación de Bob Harris en el filme de Sofia Coppola, Lost in translation le ha reportado numerosos galardones, entre los que se pueden destacar el Premio como Mejor Actor otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (Globos de Oro), el BAFTA, el Broadcast Film Critics Award, el Independent Spirit Award, el Satellite Award, el Premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, de los Críticos de Cine de Los Angeles, y otros muchos más.

La interpretación de Murray como Herman Blume en el largometraje de Wes Anderson, Rushmore, le reportó Premios en la categoría de Mejor Actor de Reparto concedidos por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación Nacional de Críticos de Cine, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles y los Independent Spirit Awards. Ha estado nominado en dos ocasiones a los Globos de Oro, por sus interpretaciones en Rushmore y en el filme de Ivan Reitman, Los cazafantasmas.

Murray ha escrito también el libro Cinderella story: My life in golf.

Bill Murray ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Bill Murray.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Bill Murray o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Bill Murray
Comentario de Norma Martinez (28/04/2007 08:36)
Hola: a mime fascina en lo personal bill murray!!! soygran admiradora de sus peliculas...es muy divertido con una esencia unica sin duda... Atte. Norma de Argentina...