Woody Allen

Biografía de Woody Allen

Biografía de Woody Allen

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Woody Allen.
El actor Woody Allen tiene 3388 visitas, 2 votos ()
Woody Allen nació el 01/12/1935 en Estados Unidos.

Biografía de Woody AllenAllen Stewart Konisberg, más conocido como Woody Allen, nació en Brooklyn (Nueva York) el 1 de diciembre de 1935.
Martin Konigsberg, el padre de Allen, era joyero, aunque también tuvo que aceptar trabajos de camarero y de taxista durante épocas de crisis y recesión económica. Su madre se llamaba Nettea Cherry, y trabajaba de contable en una floristería. En 1943 nació Letty, su hermanita y más ferviente admiradora.
Woody Allen definió a su propia familia como "una familia burguesa, bien alimentada, bien vestida e instalada en una cómoda casa". Así que, aunque gran parte del humor de Allen se ha basado en sentimientos de desarraigo, padres descuidados y de mano larga: "En una ocasión me raptaron. Mi padre se puso enseguida en acción: alquiló mi habitación." "Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo en una ocasión. Empezaron en febrero de1940 y terminaron en mayo de 1943", no son tan reales como a nosotros nos parecían.
Vivían en Flatbush, un barrio en el que vivían pequeñas familias burguesas, preocupadas por la seguridad económica y aferrados a sus propios valores: "Creían en Dios y en las moquetas". En definitiva, no era un barrio rico pero tampoco era un barrio marginal.
No destacó durante su infancia, sus compañeros de clase prácticamente no le recuerdan, pasó casi desapercibido por la Escuela Pública nº 99: "una escuela para maestros con trastornos emocionales", con unas notas bastantes mediocres.
No tenía demasiados amigos, y sus compañeros le llamaban Red (por el color del pelo), cosa que a él no le hacía demasiada gracia. Más adelante contaría en uno de sus shows:"Me llamó Floyd, el energúmeno de la pandilla, un cerebro de vegetal en una chaqueta de cuero, -Eh Red- y yo, que me dirijía a clases de violín, monté en colera. -Mi nombre no es Red. Si quieres llamarme lo haces por mi nombre de pila: señor Allen- .Aquel invierno lo pasé en una silla de ruedas después de que los médicos me extrajeran el violín. Afortunadamente no tomaba clases de violonchelo".
Estaba más interesado en sus juegos de magia y prestidigitación, en el cine, el jazz y el deporte. Sí, a pesar de la apariencia enclenque de Allen, era un deportista bastante completo: "jugaba a todo tipo de juegos, y a muchos de ellos muy bien". Incluso llegó a competir en boxeo (quién lo diría).
Sin embargo, el propio Allen al hablar de su infancia, dijo: "Aunque no me faltaron ninguna de las comodidades de la infancia, yo era un niño triste, y todo me dejaba insatisfecho".
Pero Allen se dio cuenta enseguida de que "aunque en aquellos tiempos yo no me reía nunca, se me consideraba sin embargo un chico divertido. Mi punto de vista era divertido, y decía cosas divertidas".
Así que cuando sólo tenía 16 años, mandó bajo el pseudónimo de Woody Allen (nombre a su parecer más comercial que Allen Konisbreg) gags propios de no excesivo nivel a diferentes periódicos, que fueron adquiriendo chistes con bastante frecuencia.
Después llegó un contrato con la David O. Alber Associates, una agencia de relaciones públicas que contaba entre sus clientes con Bob Hope o Sammy Kaye, a los que sería atribuida la autoría de los chistes que Allen entregase.
Pero su verdadero primer salto se produjo con su contrato con la NBC, bajo la tutela de Abe Burrows, pariente de su madre, que coincidió con su despido de la agencia. Así que, de la mano de la NBC, Woody Allen apareció por primera y prácticamente única en Hollywood, para intentar relanzar la Colgate Comedy Hour, un programa de humor que pese al apoyo de Allen fracasó. Tras meses de estancia bajo el sol californiano, Allen regresa a su Nueva York.
En Nueva York continúa su colaboración con programas televisivos, entre los que destacaron los que hizo para el show de Caesar, junto a otros grandes humoristas, y que le valió su primer premio, el "Sylvana Award" en 1957, que despreció al igual que lo ha hecho con los demás que ha recibido durante su carrera.
Allen había estado trabajando a la sombra de otros humoristas durante demasiados años, atribuyéndose éstos los méritos de Allen, y había llegado la hora de actuar bajo su propio nombre, y sus primeros intentos se produjeron en Borscht Belt: un conjunto de hoteles en las montañas cercanas a Nueva York de los que habían salido cómicos de la talla de Danny Kaye, Jerry Lewis o Mel Brooks. Allí Woody se aventuró por primera vez más allá de la máquina de escribir, asumiendo el papel de director.
Su saltó al público se produjo en un pequeño local, el Duplex: "Fue el peor año de mi vida. Sentía ese miedo en el estómago por la mañana nada más levantarme, y no me deshacía de él hasta las once de la noche, cuando empezaba a recitar". Pese a su primeros intentos poco exitosos, Allen resistió, y fue acostumbrándose al público, y a hacer de su torpeza un elemento más de su personaje de antihéroe. Superados los primeros miedos, enseguida fichó por varios locales que empezaban a rifárselo, y a pesar de que había perdido su trabajo en televisión, actuó en un sin fin de locales, e incluso apereció como invitado en algún programa de televisión.
Empezó a publicar historias en el New Yorker, y más tarde en otras publicaciones. Por fin, y tras una actuación en el local Blue Angel, le ofrecieron la oportunidad de hacer el guión de una película, el aceptó a cambio de 35000 dólares y de un papel como actor. La película se llamó What´s new, Pussy Cat?.

Woody Allen ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Woody Allen.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Woody Allen o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Woody Allen
Opiniones de nuestros visitantes sobre Woody Allen
No hay comentarios.
Escribí un comentario sobre el actor Woody Allen
Te invitamos a conocer las últimas películas en las que actúa Woody Allen disponibles en formato DVD.
Formato especial para imprimir la biografía de Woody Allen
Descarga la biografía de Woody Allen en formato PDF
Novedades en Películas
Woody Allen
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí