Inicio >> Películas >> Actores

Javier Bardem

Biografía de Javier Bardem

Biografía de Javier Bardem

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Javier Bardem.
4936 visitas, 2 votos ()

Javier Bardem nació el 01/03/1969 en España.

Este monstruo de la gran pantalla se cría en el seno de una familia de artistas españoles: Los Bardem. Sus hermanos son actores, su madre es la archiconocida Pilar Bardem, hija también de actores y su tío es el director Juan A. Bardem. Parece que esta familia con aires de clan siciliano se ha tomado muy a pecho lo de "de tal palo, tal astilla".

Después de un interesante recorrido deportivo (rugby y boxeo) y pictórico (Escuela de Artes y Oficios), el joven Bardem descubre que ha nacido para ser actor. En los 80, hace alguna faenilla para series televisivas y en 1990, llega su oportunidad de la mano de su descubridor, Bigas Luna, con un pequeño papel en "Las edades de Lulú". Después, trabaja en la trilogía ibérica de Bigas: "Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "La teta y la luna".

Estos films impulsan su carrera de actor en España pero por los personajes que interpreta le cae el estigma de machito ibérico. Esto le preocupa y se retira una temporada esperando recibir ofertas para interpretar otro tipo de personajes. Y la espera merece la pena.

Con su interpretación en la road movie "Perdita Durango" y en "Carne trémula" se da a conocer en el mercado internacional. Y su papel de Reinaldo Arenas en "Before Night Falls", del pintor y director de cine Julian Schnabel, le supone el reconocimiento de la industria norteamericana que ve en él al "nuevo Antonio Banderas".

A partir de entonces, empiezan a lloverle ofertas millonarias difíciles de rechazar. Pero Bardem sigue siendo selectivo para elegir nuevos papeles. En el 2000, acepta encantado la oferta de John Malkovich (en su nueva faceta de director) para rodar "Pasos de baile". Y en el 2001, se convierte en el primer actor español candidato a un Oscar por su papel en "Before Night Falls" (Antes de que anochezca), aunque la estatuilla se la acaba llevando el actor Russell Crowe.

Bardem ha sabido construirse una envidiable carrera interpretativa. Prueba de ello son la cantidad de galardones que tiene en su haber. Ahí van algunos: 2 Premios Goya; 2 Fotogramas de Plata al Mejor Actor y el Premio al Mejor Actor del Festival de cine de San Sebastián. Además, en 1997 recibe el Premio del Público al Mejor Actor Europeo de la Academia del Cine Europeo y en el 2000 gana el León de Oro en el Festival de Venecia por su papel en "Before Night Falls".

En lo referente a su vida privada es una persona sencilla y discreta que no disfruta con las consecuencias de la fama. Soltero de oro, mantiene una relación sentimental con Cristina Pales desde 1991.

Su aspecto musculoso, fruto de su afición al deporte, casi lo encasilla en papeles de hombre duro y viril. Pero Javier Bardem ha sabido ganarse un respeto y se ha situado entre los grandes del cine por su versatilidad y sensibilidad interpretativa. Sus últimos éxitos así lo demuestran: Los Lunes al Sol de Fernando León de Aranoa y Mar adentro de Alejandro Amenábar.

Javier Bardem ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Javier Bardem.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Javier Bardem o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Javier Bardem
No hay comentarios.