Federico Luppi

Biografía de Federico Luppi

Biografía de Federico Luppi

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Federico Luppi.
El actor Federico Luppi tiene 18633 visitas, 16 votos () y 5 comentario/s
Federico Luppi nació el 23/02/1936 en Argentina.

Biografía de Federico LuppiFederico Luppi, de ancestros italianos, nació en Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, en 1935. Cuando aún era muy joven, se trasladó a La Plata, donde cultivó un variado interés artístico, bajo el cual se alternaban la pintura, la estultura y el teatro.
Fue administrativo, corredor de seguros y empleado bancario. Inició su camino con trabajos teatrales, televisivos y cinematográficos. Hizo su debut en la gran pantalla con "Pajarito Gómez" en 1965. Acostumbrado a interpretar papeles de carácter a ambos lados del Atlántico, aprovecha los descansos en el cine para actuar en el teatro bonaerense. Exiliado voluntariamente de Argentina durante los 70 por motivos políticos, eligió España como continuación de su carrera cinematográfica.
Con El romance del Aniceto y la Francisca (1967), de Leonardo Favio, Luppi recibió el premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. De ahí en adelante, las intervenciones cinematográficas del actor se caracterizaron por una notable fidelidad a los directores de sus películas. Así, actuó a las órdenes de Raúl de la Torre en Crónica de una señora (1971) y La revolución (1973); Héctor Olivera fue su director en Las venganzas de Beto Sánchez (1973) y La Patagonia rebelde (1974); Eduardo Mignona encauzó su trabajo en Flop (1990) y Sol de otoño (1996); y con Fernando Ayala rodó Triángulo de cuatro (1975), Plata dulce (1982), El arreglo (1983), Pasajeros de una pesadilla (1984), Sobredosis (1986) y El año del conejo (1987).
Una excelente creación, Tiempo de revancha (1981), de Adolfo Aristarain, favoreció a Federico Luppi con el premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Chicago y un galardón equivalente en el Festival Internacional de Montreal. Muy afín a los métodos creativos de Aristarain, el actor volvió a colaborar con éste en Últimos días de la víctima (1982) y, tiempo después, en las coproducciones hispanoargentinas Un lugar en el mundo (1992), La ley de la frontera (1995) y Martín (Hache) (1997).
Entre otros titulos destacados se encuentran El Viento (2005, Lugares comunes (2002), Corazón de fuego (2002), Los pasos perdidos (2001), y Lisboa (1999).
En el 2005 trabajó en su ópera prima como director "Pasos", cuyo guión fue escrito por su esposa, la española Susana Abascal. La acción del filme se sitúa a principios de los años ochenta, poco tiempo antes del final de la transición política española, y narra los cambios producidos en la vida de tres matrimonios tras el frustrado golpe de Estado en el Congreso de los Diputados de Madrid el 23 de febrero de 1981.

Federico Luppi ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Federico Luppi.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Federico Luppi o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Federico Luppi
Opiniones de nuestros visitantes sobre Federico Luppi
Comentario de Marcelo Sánchez Solé sobre Federico Luppi (17/03/2012 21:59)
Hoy tuve el inmenso Honor de estrecharle la mano al Señor Federico Luppi. Aproveché para comentarle la admiración que por el siento y para mostrarle a mis hijos a un excelente actor comprometido con... Ver comentario completo
Comentario de Ana maria sobre Federico Luppi (04/06/2011 01:00)
Es un estupendo actor ,es de 1ra., pero no me agrada cuando se mezcla con la política
Comentario de SUSANA MORENO sobre Federico Luppi (25/11/2010 10:00)
No hay comentarios recientes,solo reapareció en los medios por sus exabruptos,que sólo lo denigran a sí mismo.antes de su cirugía de naris, aparecía como una promesa..hace mucho ,en tv y blanco y... Ver comentario completo
Comentario de Andrea Pastorino sobre Federico Luppi (31/12/2008 13:34)
Somos un matrimonio que estamos alquilando un departamento donde vivió Federico Luppi y nos están llegando llamados desde España de una persona que está tratando de ubicarlo. Les agradeceríamos mucho... Ver comentario completo
Comentario de Mariano Alejandro Brollo sobre Federico Luppi (28/01/2008 19:19)
Hola, mi nombre es Mariano de BsAs, Argentina. Solo quiero dejar unas lineas de puro y total reconocimiento a una persona; (que a mi conciderecion), es el mejor actor que supo dar la Argentina. Es una... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el actor Federico Luppi
Te invitamos a conocer las últimas películas en las que actúa Federico Luppi disponibles en formato DVD.
Formato especial para imprimir la biografía de Federico Luppi
Descarga la biografía de Federico Luppi en formato PDF
Novedades en Películas
Federico Luppi
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí