Inicio >> Películas >> Actores

Michael Gambon

Biografía de Michael Gambon

Biografía de Michael Gambon

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Michael Gambon.
2111 visitas, 1 votos ()

Michael Gambon nació el 19/10/1940 en Irlanda.

Sir Michael Gambon comenzó la carrera en el Edwards/MacLiammor Gate Theatre de Dublín. En 1963, fue uno de los primeros miembros del National Theatre Company del Old Vic, bajo la égida de Laurence Olivier.

Gambon intervino allí en muchas piezas antes de partir para incorporarse al Birmingham Rep, donde encarnó a Otelo. También hizo repertorio encarnando los papeles que dan título a obras shakesperianas como Macbeth, Coriolanus, y Othello.

Su trabajo para los proscenios del West End comprenden obras como Otherwise engaged, de Simon Gray, las premières en Londres de tres piezas de Alan Ayckbourn: The norman conquests, Justs between oursselves, y Man of the moment; Alice's boys (con Ralph Richardson); Old Times, de Harold Pinter, y el papel que da el título en Uncl Vanya, de Chéjov.

En 1995, Gambon estrenó Skylight, de David Hare, en el Royal National Theatre, antes de continuar en el Wyndham's Theatre y, más tarde , en 1997, en el Royale Theatre de Nueva York (efectuando así su debut en Broadway).

Su labor para la televisión del Reino Unido incluye la encarnación del personaje que da el título de la miniserie de Dennis Potter The Singing detective (1986), dirigida por Jon Amiel, por la cual consiguió galardones como el BAFTA y otros reconocimientos de la Broadcasting Press Guild y la Royal Televisión Society. Más recientemente, intervino en la miniserie Wives and daughters (1999), una adaptación de la novela de Elizabeth Gaskell, dirigida por Nicholas Renton, en la que también actuaba Tom Hollander, integrante del reparto de Gosford park.

Por cuanto respecta a su carrera cinematográfica, en ella hallamos largometrajes como Una llamada a medianoche (1988), de David Hare; El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), de Peter Greenaway (donde trabaja junto a Helen Miren, también en Gosford park); La versión browning (1994), de Mike Figgis; Un hombre sin importancia (1994), de Suri Krishnamma; Dos muertes (1995), de Nicolas Roeg; Mary Reilly (1996), de Stephen Frears; El dilema (1999), de Michael Mann; Sleepy hollow (1999), de Tim Burton; y El último septiembre (1999), de Deborah Warner (coprotagonizada junto a Maggie Smith, también en Gosford park)

Michael Gambon ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Michael Gambon.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Michael Gambon o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Michael Gambon
No hay comentarios.