Inicio >> Películas >> Actores

Ian McKellen

Biografía de Ian McKellen

Biografía de Ian McKellen

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Ian McKellen.
2558 visitas, 5 votos ()

Ian McKellen nació el 25/05/1939 en Inglaterra.

Ian McKellen cuenta con una extensa carrera forjada en escenarios teatrales, gran pantalla y televisión. Ha estado del lado del Mal interpretando a Magneto en X-Men y del lado del Bien en el papel del mago Gandalf en El señor de los anillos.

Nació en Inglaterra (Burnley, Lancashire) el 25 de mayo de 1939. Se mudó con su familia a la ciudad minera de Wigan, donde pasó los años de la Segunda Guerra Mundial. Su pasión por la actuación le viene desde su más tierna infancia, ya que sus padres lo enviaban a ver obras de Shakespeare. A raíz de esto participó en obras teatrales escolares, pero no comenzó a trabajar profesionalmente en la actuación hasta que cumplió los veintidós años de edad.

Con 22 años, McKellen decide dedicarse a la interpretación de forma profesional. Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta trabaja en distintas obras de teatro en Londres y Nueva York, actúa en películas inglesas y trabaja en televisión.

Se graduó en la escuela de Artes en 1961. Ese mismo año McKellen se fue a vivir con un hombre, aunque no comenta su situación de homosexual por considerar que no interesa a nadie. Durante los años sesenta, setenta y ochenta trabajó en diferentes obras de teatro y debutó en el cine con la película “The Promise” (1968), a la que le siguieron “Alfredo el grande” (1969) y “A touch of love”(también en 1969). En 1988, después de que la por aquél entonces primera ministra británica Margaret Thatcher (La dama de Hierro) promulgara una ley que decía algo así como que “la homosexualidad podía ser considerada delito”, McKellen decidió salir del armario en un programa de la BBC. Desde entonces pertenece y es miembro activo del Movimiento por los Derechos de los Gays. Un año después, recibió el título de “Sir”.

Consagrado en su faceta de actor teatral, el reconocimiento como actor de cine le llega en la década de los noventa, momento en que público y crítica reconocen sus méritos interpretativos en la gran pantalla. McKellen recibe premios y elogios por sus papeles en Ricardo III (1995), Restauración (1995), El hombre que vino del mar (1997) y Dioses y monstruos (1998). Este último trabajo le vale la nominación al Oscar al mejor actor.

En su filmografía cabe destacar dos papeles por los que seguro será recordado: el malvado Magneto de X-Men (2000), X-Men 2 (2003) y X-Men: La decisión final (2006) y Gandalf, el gran mago y fiel amigo de los hobbits que aparece en la trilogía de El señor de los anillos, interpretación por la que también recibe una nominación al Oscar al mejor actor secundario. Además, interpreta el papel de Sir Leigh Teabing en la taquillera "Codigo Da Vinci" del año 2006.

Ian McKellen ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Ian McKellen.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Ian McKellen o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Ian McKellen
No hay comentarios.