Inicio >> Películas >> Directores

Steven Soderbergh

Biografía y películas de Steven Soderbergh

Biografía de Steven Soderbergh

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Steven Soderbergh.
2296 visitas, 0 votos ()

Steven Soderbergh nació el 14/01/1963 en Estados Unidos.

Steven Soderbergh nació el 14 de enero de 1963 en Baton Rouge, Louisiana (USA). Director y guionista, ha logrado un hecho inusual al ver nominadas simultáneamente dos películas suyas ("Erin Brockovich" y "Traffic") al Óscar 2001 al mejor filme. Si bien, actualmente, se ha convertido en uno de los máximos exponentes del cine comercial, sus inicios presagiaban una carrera mucho más arriesgada como autor personal y con mucha más ambición artística.

Tras un documental sobre el grupo Yes titulado "9012 Live" (1986), Soderbergh debutó como director de ficción con la aclamada "Sexo, mentiras y vídeo" (Sex, lies and videotape, 1989), un filme que triunfó en Cannes consiguiendo la Palma de Oro al mejor filme y el premio al mejor actor para su protagonista James Spader.

Su esperada segunda película, no obstante, resultó ser una completa decepción para crítica y público, pese a representar una propuesta tan estimulante como arriesgada. Su título fue "Kafka" (1991) y narraba, en clave pesadillesca y en blanco y negro, las andanzas de un trasunto del genial y torturado escritor (encarnado por Jeremy Irons) envuelto en una trama que mezclaba varias de sus obras.

Con "El rey de la colina" (King of the hill, 1993), prefirió complicarse menos la vida y optar por una historia menos compleja y más asequible para el gran público.

Tras su colaboración en la serie televisiva "Fallen Angels" (1993), dirigida entre otros por Peter Bogdanovich, Soderbergh realizó, de nuevo junto a Peter Gallagher, "The underneath" (1995).

A este filme le siguieron "Gray's anatomy" (1996) y "Schizopolis" (1996) protagonizada por el mismo.

Decantándose definitivamente por el cine comercial rueda, junto a Jennifer López y George Clooney, "Un romance muy peligroso" (Out of sight, 1998), la clásica comedia de acción que basaba su gancho en la química sexy de la pareja protagonista. A esta cinta le seguiría "El halcón inglés" (The Limey, 1999.

Sin embargo, su verdadero acierto (que marcará de forma indeleble su carrera) es su colaboración con Julia Roberts en "Erin Brockovich" (2000), un filme bastante menor basado en un hecho real (una ama de casa liderando la mayor acción civil contra una gran corporación de la historia de USA) que le ha reportado el beneplácito de la Academia y su entrada en el Olimpo de los grandes directores al ser nominado al Óscar como mejor director por otra de sus películas, "Traffic" (2000), que también ha sido nominada como mejor película. Con dos cintas dirigidas por él en la antesala de los Óscars simultáneamente, Soderbergh (se ha llevado el Óscar al mejor director por "Traffic") ya ha entrado en la Historia del Cine con letras de oro.

Ya en el año 2004 dirige la segunda parte de "La gran Estafa", "Ocean's twelve" (La nueva gran estafa) vuelve a reunir a un elenco de primera encabezado por Brad Pitt, Matt Damon, George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Julia Roberts y Andy García.

Steven Soderbergh nació el 14/01/1963 en Estados Unidos. Si queres saber más sobre Steven Soderbergh itematika te invita a conocer películas dirigidas por Steven Soderbergh.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Steven Soderbergh o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Steven Soderbergh
No hay comentarios.