Guillermo Arriaga

Biografía y películas de Guillermo Arriaga

Biografía de Guillermo Arriaga

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Guillermo Arriaga.
El director Guillermo Arriaga tiene 1689 visitas, 1 votos ()
Guillermo Arriaga nació el 13/03/1958 en Mexico.

Guillermo ArriagaGuillermo Arriaga Jordán, nació el 13 de marzo de 1958 en la Ciudad de México. Arriaga pasó su infancia y juventud en la zona sur de la Cd. de México, una colonia muy tranquila en aquél entonces. A los trece años perdió el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera, esto le serviría de inspiración para algunos de sus mejores guiones. La Ciudad de México con sus vidas y calles sigue siendo fuente de inspiración en su trabajo creativo. Un dicho que aplica es "puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí" y al igual que Delibes se define a sí mismo más como un cazador que escribe, que como escritor.
Hizo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación para posteriormente integrarse al ITESM. Se puede decir que Arriaga desempeña o ha desempeñado las siguientes profesiones: guionista, escritor, realizador de películas documentales, productor de radio y televisión y profesor universitario.
Guillermo Arriaga en conjunto con Alejandro González Iñárritu planeó hacer 3 historias cortas mostrando las contradicciones de la vida en la Cd. de México pero después de tres años y 36 anteproyectos terminaron extendiendo tres historias para hacer el largometraje Amores Perros (2000). Este echa un enérgico vistazo a la parte obscura de la vida mexicana, con lo que le ganó una nominación al Oscar en la categoría Mejor película extranjera, así como un Premio BAFTA en 2000 en la categoría Mejor película extranjera en idioma extranjero, así como también el Young Critics Award del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2000, como también otros premios y condecoraciones en festivales y sociedades alrededor del mundo. El éxito de Amores Perros les valió a Arriaga y a González Iñárritu una invitación de la compañía estadounidense Universal / Focus para la realización de la película 21 Gramos, protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Estos recibieron las nominaciones al Oscar por sus actuaciones. González Iñárritu y Arriaga colaboraron en una tercera película, Babel para formar una trilogía, sumada a las dos anteriores, con temas relacionados con la muerte. Después de completar la trilogía, González Iñárritu y Arriaga dejaron de colaborar.
Es entonces que Arriaga decide dirigir la filmación de las películas basadas en los guiones escritos por él mismo. El 10 de octubre de 2008, en la sexta edición Festival Internacional de Cine de Morelia presentó su ópera prima, llamada The Burning Plain, en la que trabajaron José María Yazpik, Jennifer Lawrence, Tessa Ia y J.D. Pardo, quienes en la película comparten créditos con Charlize Theron y Kim Basinger.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Arriaga

Guillermo Arriaga nació el 13/03/1958 en Mexico. Si queres saber más sobre Guillermo Arriaga itematika te invita a conocer películas dirigidas por Guillermo Arriaga.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Guillermo Arriaga o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Guillermo Arriaga
Opiniones de nuestros visitantes sobre Guillermo Arriaga
No hay comentarios.
Escribí un comentario sobre el director Guillermo Arriaga
Te invitamos a conocer las últimas películas dirigidas por Guillermo Arriaga disponibles en formato DVD.
Novedades en Películas
Guillermo Arriaga
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí