Inicio >> Películas >> Directores
Constantin Costa Gavras
Biografía y películas de Constantin Costa Gavras
Constantin Costa Gavras nació el 12/02/1933 en Grecia.
Konstantinos Gavras nace en 1933 en Abenas (Grecia). Hijo de un burócrata, recibe una estricta educación Ortodoxa. A los 18 años marcha a París, graduándose en Literatura por La Sorbona. Aficionado al cine desde su infancia, aprovecha su estancia en la capital gala para estudiar en el IDHEC (Iinstitut des Hautes Etudes Cinématographiques). En 1956 obtiene la nacionalidad francesa. Alrededor de 1958 escribe una serie de guiones para las televisiones de Estados Unidos y Canadá.
En casi todos sus filmes utiliza argumentos históricos para denunciar los abusos que contra el individuo cometen el poder institucional o el terrorismo faccioso.
La película Le Jour et l'heure, de René Clément, en la que trabaja de ayudante, le permite conocer a Simone Signoret e Yves Montand, con los que trabará una amistad duradera. Tras leer el libro Los raíles de la muerte de Sébastien Japrisot, escribió el guión y consiguió interesar al productor Julien Derode. La película tuvo un gran éxito en Francia e incluso en los Estados Unidos, en donde recibió unas buenas críticas.
Tras una estancia en Grecia, conoce el libro de Vassilis Vassilikos, Z, en el se que reconstruye el asesinato organizado por la policía de un líder izquierdista, y el intento de disfrazarlo de accidente. En cuanto vuelve a Francia, escribe el guión en colaboración con Jorge Semprún. Al no encontrar financiación, habla con Jacques Perrin, al que conocía de la película Los raíles de la muerte. Aprovechando esta ocasión, Jacques Perrin crea su propia productora para montar la película y utilizar sus contactos, en especial, los que tenía en Argelia. Allí rodarán. Jean-Louis Trintignant aceptó trabajar con una baja remuneración, y lo mismo hizo Yves Montand. La película tuvo un enorme éxito en todo el mundo, con el público aplaudiendo al final de las representaciones; obtuvo el "premio del Jurado" en el Festival de Cannes, los Oscar a la mejor película extranjera y al mejor montaje.
Tras el montaje de "Z", una Nochebuena, Claude Lanzmann le habla de Lise y Artur London que había sido viceministro de Asuntos exteriores de Checoslovaquia y era uno de los tres fugados de los procesos que se habían llevado a cabo en Praga en 1952. Muchos intelectuales de su generación se habían visto fascinados por el comunismo. También Yves Montand se une al proyecto de La confesión, y tras el éxito de "Z" consigue dinero para llevar a cabo su proyecto.
"La Confesión" se estrenó después de "Z", y en un momento bastante maniqueo: fue acusado primero de atacar a la derecha y luego a la izquierda, cuando lo único que hacía era denunciar los totalitarismos. Algunos nunca le perdonaron haber levantado el telón que cubría el estalinismo y en ciertos círculos culturales fue considerado un apestado. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en auténtico fenómeno político y cultural que marcó una época.
La película Clair de femme (1979) está basada en una novela de Romain Gary, quién opinó que por primera vez estaba satisfecho con la adaptación a la pantalla de una de sus obras. Costa-Gavras se sintió fascinado por esta historia. A Dustin Hoffman le pareció una de las historias de amor más hermosas que hubiera conocido y, durante el rodaje de Mad City, le sugirió la idea de hacer un remake.
El guión de la película Desaparecido (1982) está basado en el libro de Thomas Hauser : " La ejecución de Charles Horman", basado a su vez en una historia real. La película cuenta la historia de la desaparición de un joven periodista estadounidense durante el golpe de estado que el general Augusto Pinochet llevó a cabo contra el gobierno democrático de Chile en 1973.
La película levantó una gran polémica, sobre todo en los Estados Unidos puesto que pone de manifiesto la actuación de los agentes del gobierno estadounidense y la responsabilidad de la CIA en ese golpe de estado. La extrema derecha de los Estados Unidos exigió que ese comunista europeo no trabajara en el país. Sin embargo, la película consiguió la Palma de oro y el Premio de interpretación en el Festival de Cannes de 1982, y el Oscar al mejor guión.
Más adelante, películas como "El sendero de la traición", "La caja de música" o "Mad City", que son filmes combativos en una época de cierta complacencia política, expresan sin embargo la constancia de un cineasta que no consigue variar sus recursos estéticos a lo largo de su obra, haciendo que ésta dependa inexorablemente de la calidad de sus guiones.