Emir Kusturica

Biografía y películas de Emir Kusturica

Biografía de Emir Kusturica

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Emir Kusturica.
El director Emir Kusturica tiene 2279 visitas, 3 votos () y 1 comentario/s
Emir Kusturica nació el 24/11/1957 en Extranjero/a.

Emir KusturicaEmir Kusturica nació en Sarajevo, Yugoslavia, el 24 de noviembre de 1954.
Durante sus años de estudios universitarios sus primeros filmes fueron galardonados con numerosos premios, lo que le aportó la experiencia necesaria para acabar haciéndose con una plaza en la Academia de Cine de Famu de Praga. En 1977, en su tercer año de carrera, Kusturica rodó una película como estudiante, "Guernica", basada en la novela corta de Antonije Iskovic, que fue galardonada en el Festival de Películas de Estudiantes de Karlovy Vary. En sus años en Famu, el director también realizó dos cortometrajes: "One Part Truth" y "Autumn". Al graduarse Kusturica regresó a Sarajevo y se puso a trabajar para el canal televisivo Sarajevo Televisión. Su primer telefilme, "The Brides Are Coming", generó cierta polémica y acabaría siendo prohibido por la televisión debido a su controvertido y detallado retrato de los tabúes sexuales. Su próximo largometraje, "Buffet Titanic", basado en una historia del escritor ganador del premio Nobel Ivo Andric, le volvió a valer los elogios de la crítica y el premio al Mejor Director en el Festival de Televisión Nacional celebrado en Portoroz.
La primera película de Kusturica, "Do You Remember Dolly Bell?",
escrita por Abdulah Sidran, trataba sobre adolescentes yugoslavos
saboreando por primera vez la cultura pop occidental. El filme ganó,
entre muchos otros galardones internacionales, el León de Oro en el
Festival de Cine de Venecia de 1981.
Cuatro años más tarde Kusturica ganaría la codiciada Palma de Oro de Cannes por "Papá se fue de viaje de negocios". La película consiguió tanto el reconocimiento a nivel internacional como el éxito de taquilla y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. El filme también le valió a Kusturica el premio Golden Arena a la Mejor Dirección y el Premio Jelen en el festival de Largometrajes Yugoslavos de Pula en su edición de 1985. En 1989 Kusturica realizaría la sobresaliente película "El tiempo de los gitanos", que le valdría el Premio al Mejor Director nuevamente en el Festival de Cine de Cannes de ese mismo año.
Durante un tiempo Kusturica impartió clases de dirección
cinematográfica en la Academia de Artes Escénicas de Sarajevo y en la Universidad Columbia de Nueva York. Uno de sus estudiantes le
presentó una idea para un guión, lo que originó "Arizona Dream", la
primera incursión de Kusturica en la realización de cine en lengua inglesa. El reparto de calibre internacional incluía a Johnny Depp, Lili Taylor, Faye Dunaway, Vincent Gallo y Jerry Lewis, y se presentó en el Festival de Cine de Berlín de 1993, donde fue galardonado con el Oso de Plata y con el Premio Especial del Jurado.
En 1992 Kusturica se encontró con el guionista Kovacevic, con Pandora Films de Alemania y con el coproductor francés CIBY 2000. El resultado de ese encuentro fue "Underground", un poema
cinematográfico sobre el engaño, la alusión y la ilusión, a la vez que una saga sobre medio siglo de sangrienta historia en los Balcanes. En 1995 la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde Kusturica conquistó su segunda Palma de Oro. Kusturica también fue el coguionista del filme "Magpie's Stratagem", dirigido por Zlatko Lavaric, y tocó el bajo con el grupo de música Zabranjeno Pusenje (Prohibido Fumar).
"Gato negro, gato blanco" fue estrenada en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia de 1998.

Emir Kusturica nació el 24/11/1957 en Extranjero/a. Si queres saber más sobre Emir Kusturica itematika te invita a conocer películas dirigidas por Emir Kusturica.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Emir Kusturica o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Emir Kusturica
Opiniones de nuestros visitantes sobre Emir Kusturica
Comentario de CELIAº sobre Emir Kusturica (18/04/2007 09:23)
Que bueno Emir Kusturica, comparto la emoción. Escuchen su música que no se queda para nada atrás. los quiero CELIA
Escribí un comentario sobre el director Emir Kusturica
Te invitamos a conocer las últimas películas dirigidas por Emir Kusturica disponibles en formato DVD.
Novedades en Películas
Emir Kusturica
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí