Inicio >> Películas >> Directores

Vicente Aranda

Biografía y películas de Vicente Aranda

Biografía de Vicente Aranda

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Vicente Aranda.
1865 visitas, 0 votos ()

Vicente Aranda nació el 09/11/1926 en España.

Nació el 9 de noviembre de 1926 en Barcelona. Desde muy joven trabajó en diferentes oficios por necesidad hasta que, en 1949, emigra a Venezuela. Allí trabaja para empresas norteamericanas y llega a ejercer un alto cargo técnico. Regresó a España en 1956.

Intentó ingresar en la Escuela de Cine, pero al carecer de bachillerato, no pudo matricularse. Abandonó Madrid y fijó su residencia en Barcelona. Trás varios intentos fallidos debutó como director en 1964, produciendo también Brillante porvenir.

Ha colaborado en varios filmes que no ha dirigido personalmente, como Los felices sesenta, El último deseo, etc.

Aunque su primera película no tuvo notoriedad, a pesar de inscribirse en la llamada Escuela de Barcelona, la segunda, "Fata Mongana", resultó una obra insólita dentro del cine español.

Con una producción reducida, desde 1946 ha dirigido varias películas: "Brillante porvenir", "Fata Morgana", "Las crueles", "La novia ensangrentada", "Clara es el precio", "Cambio de sexo", "La muchacha de las bragas de oro", "Asesinato en el Comité Central", "Fanny Pelopaja" (1984), "El crimen del capitán Sánchez", dentro de la serie de televisión La huella del crimen. También ha dirigido: "Tiempo de Silencio" (1986), basada en la novela del mismo título, de Luis Martin-Santos, "El Lute, camina o revienta" (1987), "El Lute, mañana seré libre" (1988), "Si te dicen que cai (1989).

En 1988 fue nominado a los Premios Goya por la película "El Lute, camina o revienta". Ese mismo año obtuvo el premio Nacional de Cinematografia por el mismo largometraje.

En 1989 presentó en el Festival de Cine de San Sebastián la película "Si te dicen que cai" una adaptación de la obra de Juan Marsé.

En 1991 se estrenó en TVE la serie "Los jinetes del alba", adaptación de la novela de Jesús Fernández Santos, que el 14 de enero de ese año recibió uno de los premios otorgados por el Festival Internacional de Programas Audiovisuales.

En febrero de 1991, su última película "Amantes" fue seleccionada para representar a España en la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Berlin. Según el propio Aranda, se trata de un triángulo amoroso basado en un crimen pasional ocurrido a principios de los años cincuenta. Y está protagonizado por Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril, quien fue premiada con el Oso de Plata a la mejor actriz, el 26 de febrero de 1991, en el festival de Berlín.

En 1992 dirige "El amante bilingüe", basada en una novela de Juan Marsé, es una comedia dramática, grotesca y esperpéntica, donde se ironiza el erotismo y el nacionalismo catalán. Y está interpretada por la actriz italiana Ornella Muti e Imanol Arias.

A continuación realiza "Intruso" (1993), presentada en septiembre de 1993 y protagonizada por Victoria Abril, Antonio Valero e Imanol Arias. Es la historia de tres amigos (Luisa, Angel y Ramiro) inseparables desde la infancia, que forman un atormentado triangulo amoroso.

Dicho filme basado en una historia real ocurrida en Santander, fue candidato al título de mejor película en los Premios Goya, en enero de 1994.

En mayo de 1997, comenzó un nuevo trabajo "La mirada del otro", basada en la novela de Fernando G. Delgado.

El 3 de septiembre de 1999, estrenó "Celos", protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Daniel Giménes Cacho. El tema de esta película son los celos del pasado, en relación con la persona amada que ya no existe y del que no se habla, pero en el que se piensa.

Su siguiente película, en 2001, fue todo un éxito: Juana la loca, protagonizada por Pilar López de Ayala, fue la película seleccionada para representar a España en los Oscar de ese año.

Dos años más tarde Aranda presenta, de nuevo, una gran pasión. Esta vez se trata del mito de Carmen, que ya ha sido llevado más de cien veces a la pantalla. Pero Aranda prefiere en esta ocasión basarse en la novela original de Prosper Merimèe, en lugar de la conocida ópera de Bizet. Para hacer la película ha contado con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia.

Fuente: Terra.es

Vicente Aranda nació el 09/11/1926 en España. Si queres saber más sobre Vicente Aranda itematika te invita a conocer películas dirigidas por Vicente Aranda.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Vicente Aranda o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Vicente Aranda
No hay comentarios.