Hector Olivera

Biografía y películas de Hector Olivera

Biografía de Hector Olivera

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Hector Olivera.
El director Hector Olivera tiene 5683 visitas, 10 votos () y 2 comentario/s
Hector Olivera nació el 05/04/1931 en Argentina.

Hector OliveraEl cine ha estado presente en la vida cotidiana de Hector Olivera desde su mas tierna infancia: su madre era diseñadora de vestuario, y en ocasiones acudia con su pequeño hijo a los rodajes. Tras sufrir el divorcio de sus padres ingresa en el Liceo Militar, pero su aficion al cine es superior a su entusiasmo por los estudios de bachillerato. Es por ello que con solo dieciseis años entra a trabajar como auxiliar de direccion, y en apenas dos ya asciende a la categoria de ayudante. Como un paso adelante en este aprendizaje del oficio se incorpora a la empresa Artistas Argentinos Asociados, donde actua como auxiliar del prestigioso productor Eduardo Bedoya.
Pero es en 1956 cuando su incipiente carrera da un vuelco de considerables magnitudes: en ese año funda, junto al director Fernando Ayala, la productora Aries, que con el paso del tiempo se convertira en una de las mas importantes empresas de la industria argentina del cine. La division de funciones esta en principio clara: Ayala dirigira algunos proyectos y Olivera se encargara de los asuntos relacionados con la produccion. Surge de esta manera "El jefe", pelicula de denuncia poliítica que dirige Ayala y obtiene un resonante exito comercial. A esta primera produccion le seguiran muchas otras hasta que en 1967, y animado por las recaudaciones que estaban obteniendo dos peliculas de Aries protagonizadas por el popular Luis Sandrini, Olivera se decide a pasarse a la direccion.
Su debut se produce con "Psexoanálisis", burla disparatada sobre el psicoanálisis aplicado al sexo cuya estética "pop" y desbordante fantasía cautivé al público. Hasta el extremo de que tendría su secuela en Los neuróticos, cuya argumento gira en torno a un consultorio psicoanálitico por el que desfilan los más variopintos personajes: necrófilos, mitómanos, etc. Pero ese mismo año se aprueba una normativa de censura, y Olivera juzga aconsejable transitar en el futuro por temas menos espinosos. Empieza entonces a dirigir, a veces en colaboración con Ayala, varios musicales (Argentinísima, Argentinísima II, El canto cuenta su historia), que culminarán en 1982 con el documental "Buenos Aires Rock". Igualmente, en "El muerto" adapta un cuento de Jorge Luis Borges cuyo guión escribe Juan Carlos Onetti.
Sin embargo, las películas que le proporcionan la fama internacional son "Las venganzas de Beto Sánchez" y, sobre todo, "La Patagonia rebelde", donde se narra un levantamiento obrero en los años veinte y su posterior represión violenta. El Ministerio de Defensa se opuso a las exhibiciones de "La Patagonia rebelde", y numerosos actores que aparecían en el filme tuvieron que exiliarse, aunque eso no impidió que obtuviera un gran éxito en Europa (por ejemplo, en el Festival de Berlín, donde ganaría el Oso de Plata) ni su estreno en los Estados Unidos. Con "No habrá más penas ni olvido" reeditará años después estos laureles, y suscitará nuevamente un enorme revuelo en su país natal.
En esa línea de denuncia polémica de una realidad ingrata, la sociedad argentina acogería con especial sensibilidad "La noche de los lápices", basada en una historia real: el secuestro y tortura de un grupo de estudiantes a manos del régimen militar. La democracia era ya una realidad en Argentina, y Olivera consideró urgente abordar un tema tan espinoso como el de los desaparecidos durante la reciente dictadura.

Hector Olivera nació el 05/04/1931 en Argentina. Si queres saber más sobre Hector Olivera itematika te invita a conocer películas dirigidas por Hector Olivera.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Hector Olivera o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Hector Olivera
Opiniones de nuestros visitantes sobre Hector Olivera
Comentario de Mauro sobre Hector Olivera (06/06/2012 03:05)
El Caso Maria Soledad como olvidar esa película una de las mas tristes que vi en mi vida cuanta injusticia cuanta impunidad no me gustaría estar en los zapatos de quienes mataron a esa pobre chica... Ver comentario completo
Comentario de Anónimo sobre Hector Olivera (04/02/2007 16:48)
Es increible que su pelicula "No habrá mas penas ni olvidos" que es una de las que mejor representa el decadente pais en que nos toca vivir ni siquiera se haya editado en DVD...eso si: en Miami o Europa... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el director Hector Olivera
Te invitamos a conocer las últimas películas dirigidas por Hector Olivera disponibles en formato DVD.
Novedades en Películas
Hector Olivera
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí