Fernando Sariñana

Biografía y películas de Fernando Sariñana

Biografía de Fernando Sariñana

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Fernando Sariñana.
El director Fernando Sariñana tiene 17758 visitas, 4 votos () y 8 comentario/s
Fernando Sariñana nació el 15/12/1958 en Mexico.

Fernando SariñanaProductor, director y guionista. Nació el 15 de diciembre de 1958 en la Ciudad de México. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM), la maestría en Cine y Televisión y el diplomado en Administración de Empresas dirigido al área de entretenimiento, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
De 1982 a 1986, Fernando Sariñana fue escritor, director y productor del Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN). En 1984 produjo algunos programas para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública (UTEC / SEP). Ese mismo año realizó el cortometraje Retrato de Anabella en formato de 16 mm.
En 1987 viajó a Los Ángeles para estudiar una maestría en cine, en la UCLA. Paralelamente, comenzó a trabajar como director y productor de televisión, algunos de los programas que realizó en esta ciudad fueron Uno nunca sabe producido por Intertelespa (1986); Adivínelo con señas (1989), programa trasmitido a toda la Unión Americana por la Cadena Telemundo y Big City (1990), largometraje para televisión. En 1990 fue director general de la produtora Vidafilms.
A su regreso a México, en 1992, se incorporó a la industria cinematográfica nacional como productor. Ese año produjo Modelo antiguo (Dir. Raúl Araiza, 1992) y en 1993, La vida conyugal (Dir. Carlos Carrera) y Miroslava (Dir. Alejandro Pelayo). Posteriormente, fue Director de producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMICINE, 1994-1996). Actualmente (2002) dirige Veneno Producciones.
En 1994, Fernando Sariñana Márquez debutó como director y guionista con la película Hasta morir, en la que narra la amistad entre un cholo y un chavo banda de la Ciudad de México, a quienes las circunstancias de la vida terminan por separar violentamente.
Hasta morir estuvo nominada en varias categorías de la XXXVII Entrega de Arieles (1995), entre las que destacan: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Argumento Original y Mejor Guión Cinematográfico.
En 1995 colaboró en el tema musical de Cilantro y perejil (Dir. Rafael Montero, 1995), por dicho trabajo recibió el Ariel (1997) en su categoría, junto a Enrique Quezadas y Carolina Rivera.
Después de cinco años de su primer filme, Sariñana Márquez dirigió Todo el poder (1999), largometraje escrito por él mismo con la colaboración de Enrique Rentería y Carolina Rivera.
Después vendrían El segundo aire (2000) y Ciudades oscuras (2001), ambas dirigidas por él. Esta última película está basada en el libro Crónicas del Madrid Oscuro, de Juan Madrid.
Ciudades Oscuras obtuvo en la XVII Muestra de Cine de Guadalajara (2002) tres premios: Mejor Banda Sonora, Mejor Edición y Mejor Actor. Además, por el guión Sariñana y Enrique Rentería recibieron la Mención de la Crítica.
Para Fernando, el cine es parte fundamental de la identidad cultural de un país. Además considera que aparte de ser arte, es entretenimiento e industria.
Luego trabajó en un nuevo proyecto titulado Amar te duele, historia de amor entre dos adolescentes de clases sociales opuestas que no pueden llevar a cabo su romance por la oposición de sus padres y amigos.

fuente: http://escritores.cinemexicano.unam.mx

Fernando Sariñana nació el 15/12/1958 en Mexico. Si queres saber más sobre Fernando Sariñana itematika te invita a conocer películas dirigidas por Fernando Sariñana.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Fernando Sariñana o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Fernando Sariñana
Opiniones de nuestros visitantes sobre Fernando Sariñana
Ver todos los 8 comentarios sobre Fernando Sariñana
Comentario de Jaquelyne Rodríguez Navarrete sobre Fernando Sariñana (07/01/2014 14:47)
Hola: Me gustaría conocer en persona al señor Fernando Sariñana; o si me pudieran ayudar para saber como puedo hacerle llegar mis fotos y curriculum, ya que soy actriz y me gustaría algún día tener... Ver comentario completo
Comentario de Cleementina Castañeda Galicia sobre Fernando Sariñana (23/09/2011 12:19)
Hola Fernando aunque han pasado muchos años desde la Universidad, y de la reunión que tuvimos como generación en ese restaurante, te felicito por la trayectoria que tienes y creo que se queda corta... Ver comentario completo
Comentario de Lizeth Rosales sobre Fernando Sariñana (27/07/2010 15:13)
Buenas Tardes: Esperando me puedan ayudar ya que pretendemos contactarlo para realizarle una entrevista con motivo del bicentenario para una serie de capsulas que llevan por nombre Mexico 2210, cordiales... Ver comentario completo
Comentario de Edgar Vera sobre Fernando Sariñana (10/08/2009 16:58)
Hola, me gustaria contactar al señor Fernando Sariñana ya que me gustaria platicar personalmente con el, ojala me pudieran ayudar por que me interesa mucho exponerle unas ideas, muchas gracias...
Comentario de NORMA ALICIA SARIÑANA CASTILLO sobre Fernando Sariñana (07/01/2009 18:10)
Las peliculas dirigidas por fernando sariñana son muy interesantes para todos los televidentes........... hasta ahorita me han gustado las historias que se plantan en cada una de sus peliculas............ Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre el director Fernando Sariñana
Te invitamos a conocer las últimas películas dirigidas por Fernando Sariñana disponibles en formato DVD.
Novedades en Películas
Fernando Sariñana
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí