Takashi Miike

Biografía y películas de Takashi Miike

Biografía de Takashi Miike

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Takashi Miike.
El director Takashi Miike tiene 3093 visitas, 2 votos ()
Takashi Miike nació el 24/08/1960 en Japon.

Takashi MiikeTakashi Miike nació en Yao, una pequeña ciudad repleta de yakuzas a las afueras de Osaka, Japón, el 24 de Agosto de 1960, donde su familia llegó desde el lugar de nacimiento de su abuela, Kumamoto (Kyushu del Sur). Debido a los movimientos nómadas de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, Miike pasó la mayor parte de su infancia yendo y viniendo de Osaka.
Sus tempranos sueños de ser piloto de carreras, algo que le sigue apasionando, se tornaron en una irresistible pasión por el séptimo arte, incitando al futuro cineasta a estudiar dirección en la Academia de Artes Visuales de Yokohama.
Se inspiró tanto en Bruce Lee como en Seijun Suzuki, aunque realmente el estilo de Miike viene más como resultado de no haber estudiado las reglas tradicionales de la dirección.
No quería ni trabajar ni estudiar, pero el ingreso en la Academia de Artes Visuales lo logró gracias a que no había exámenes de ingreso en la misma, lo cual le permitió mudarse de la casa de sus padres, y dado que no quería trabajar y sabía que no podría entrar en la universidad, el estudiar en Yokohama era su única opción, brindándole la posibilidad de poner en espera su ingreso a la vida adulta.
Este prolífico y controversial cineasta, conocido como el Tarantino oriental, es capaz de crear sentimientos y sensaciones antagónicas en el espectador. No contando con apenas medios, Miike prefería a menudo rodar en 16 milímetros o vídeo digital donde su estilo "libre de formas" podía desenvolverse mejor. Su visión del cine más como adaptador que como autor, y su buena voluntad de cooperación, provocó que sus películas se convirtieran en entes propios en las que el resto de miembros del equipo podían aportar también su creatividad, dando lugar a algunas de las películas más dinámicas de la década pasada.
Las películas de Miike son criticadas especialmente por su violencia excesiva y gratuita, aunque el director se excusa en que la honradez inherente de esa violencia es más sincera que la “pastelosa” representación romántica de sus contemporáneos japoneses.
Sus dos películas más conocidas en Occidente, “Dead or Alive” y “Audition”, sorprendieron al público y a partir de ese momento comenzó a gestarse un fenómeno de dimensiones casi míticas alrededor de la figura de este director tan prolífico como singular. Las frases repetidas hasta el final giraban alrededor de dos puntos: el modo de trabajo de Miike, capaz de rodar cinco o seis películas por año sin perder un estándar de calidad que a ese ritmo parece muy difícil de sostener, y la extraña metamorfosis temática y estética que impregna casi todas sus películas, la sorpresa constante como moneda corriente: originalidad y fecundidad.
Takashi Miike siempre estuvo ignorado en Occidente hasta que en el año 2001 lo dio a conocer el Festival de Rótterdam. La obra de Miike ha venido desbordando desde entonces todo el circuito de festivales internacionales.
Miike debutó como director en 1991 con la comedia “Eyecatch Junction” (Topuu! Minipato Tai). Tras su debut, realizó en tan sólo 4 años once largometrajes para el creciente mercado del video. En 1995 realizó “Shinjuku Triad Society”, una película rodada en 16 mm que generó una pequeña conmoción en los espectadores ansiosos de novedades.
“Shinjuku Triad Society” inicia una trilogía unida por el tema de la inmigración y las operaciones de la mafia china en territorio nipón, que completarían “Rainy Dog” (Gokudo Kuroshakai, 1997) y “Ley Lines” (Nihon Kuroshakai, 1999). Esta última película es la más lograda de las tres y una de las más trágicas e interesantes de su filmografía. Ese territorio sería nuevamente visitado, aunque invirtiendo los espacios geográficos, en “The Bird People in China” (Chugoku No Chojin, 1998), donde un par de japoneses representativos del capitalismo más extremo encuentran en un pueblo perdido de China la posibilidad de un cambio radical en sus vidas.
Un curioso aspecto del cine de Miike es el ácido humor negro que despliega en sus películas, ya sea en los extraños personajes de “Fudoh: The New Generations” (“Gokudo Sengokushi: Fado”, 1996), pasando por sus peculiares visiones de la familia o de la ruptura de la misma en “Visitor Q” (“Bizita Q”, 2000), una encarnizada mirada del futuro sin esperanza de Japón en la actualidad o “The Happiness of the Katakuris” (“Katakuri-Ke No Koufuku”, 2001), un musical realmente demencial donde los personajes pasan de ser de plastilina hasta volar por los aires.
Además de varias adaptaciones de novelas y mangas para la pantalla, Miike ha realizado remakes de algunos filmes como su relectura del 2002 del violento falso documental de Kinji Fukasaku, “Graveyard of Honour” (“Jingi no hakaba”, 1975), un claro ejemplo del estilo adoptado por Fukasaku (predominante en sus filmes) donde los integrantes de la mafia se presentan más reales y con una concepción sin límites frente al concepto del yakuza más cercano al arquetipo del guerrero samurai bañado de honor y orgullo.
También ha participado como actor, desde una mínima participación en “Black Rain” de Imamura como un trabajador en una fabrica, hasta en sus películas como “Graveyard of Honour” (Shin Jingi No Hakaba, 2002) o “Agitator” (Araburu tamashii-tachi, 2001), la cual recibió excelentes críticas en el festival de Rotterdam.
Después de su debut en 1991, Miike ha realizado alrededor de 60 películas para cine y televisión, incluyendo dos miniseries entre 1999 y 2002, confirmando su estado como uno de los directores más incansables del cine actual.

fuente: http://www.alu.ua.es/f/fjmt3/

Takashi Miike nació el 24/08/1960 en Japon. Si queres saber más sobre Takashi Miike itematika te invita a conocer películas dirigidas por Takashi Miike.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Takashi Miike o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Takashi Miike
Opiniones de nuestros visitantes sobre Takashi Miike
No hay comentarios.
Escribí un comentario sobre el director Takashi Miike
Te invitamos a conocer las últimas películas dirigidas por Takashi Miike disponibles en formato DVD.
Novedades en Películas
Takashi Miike
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí