Inicio >> Películas >> Actores

Mary Steenburgen

Biografía de Mary Steenburgen

Biografía de Mary Steenburgen

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Mary Steenburgen.
2031 visitas, 0 votos () y 1 comentario/s

Mary Steenburgen nació el 08/02/1953 en Estados Unidos.

Mary Steenburgen nació el 8 de febrero de 1953 en Arkansas, ciudad que abandonó para trasladarse a Nueva York donde tomó clases de interpretación en 1972.

En 1978 Jack Nicholson le ofreció un papel en Camino al sur, su debut como realizador y que le supuso a Mary una candidatura a los Globos de Oro a raíz de la cual se disparó su carrera. Sólo dos años después su interpretación de Linda Duman en Melvin y Howard fue recompensada con el Oscar a la mejor actriz de reparto. Mary transmitía una imagen de cierta accesibilidad tanto afectiva como sexual cara al público, dando el tipo de treintañera con ganas de asentar su vida, pero a su vez con cierta capacidad para cuestionar su propio status quo y tomar decisiones al respecto. En su vida primera ella se acababa de casar con el actor Malcolm McDowell, de quien esperaba su primera hija: Lily, quien nació en 1981.

Ese año Mary rodó Ragtime, bajo las órdenes de Milos Forman.

Al año siguiente Mary Steenburgen se sumó al elenco de la comedia sexual de una noche de verano (1982), en la que Woody Allen le ofreció el papel de Adrian, una mujer que padece una creciente friguidez a causa de haber ocultado a su marido una infidelidad que le causaba fuertes remordimientos.

En 1983 nació su segundo hijo Charles. De esta manera en pleno éxito, Mary se alejó de la gran pantalla para cuidar de sus retoños y a la que no volvería hasta 1990, año en el que se divorció de Malcolm. Para entonces empezaba a dar la imagen de mujer madura ya ligeramente desencantada de la vida, más o menos independiente. En pleno proceso de separación, estrenó Dulce hogar...a veces.

Muy poco tiempo después se la empezó a ver con relativa mayor frecuencia en películas como Regreso al futuro III o Philadelphia (película), en la que interpretó a una implacable abogada que defendía a un bufete homófobo que había despedido a uno de sus letrados por contraer SIDA. La película suponía su reencuentro con Jonathan Demme, el mismo realizador que la había catapultado hacia la fama con Melvin y Howard.

En 1993 Lasse Hallström le ofreció una de sus mejores oportunidades en ¿A quién ama Gilbert Grape?, y en 1995 rodó tres películas: "Powder", "El arpa de hierba" y "Nixon". Ese año Mary se casó con Ted Danson, al que conoció en la filmación de la película para televisión "Los viajes de Gulliver".

Otras películas que figuran en su currículo son "Muérete mi amor"; "Regreso al futuro III"; "Los pasajeros del tiempo" y "End of the Line" en la que también ejerció de productora ejecutiva.

Además de su trabajo profesional, Mary dedica mucho tiempo a organizaciones benéficas. En 1989 fundó con la actriz Alfre Woodard Artistas por una Sudáfrica Libre y en 1996 ella y su marido recibieron el prestigioso Premio Upton Sinclair por su trabajo por los derechos humanos y el medioambiente. En 1998 Mary empezó a colaborar con la Fundación de SIDA Pediátrico de Elizabeth Glaser y se sintió honrada cuando fue nombrada portavoz nacional de la organización.

Mary Steenburgen ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Mary Steenburgen.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre la actriz Mary Steenburgen o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Mary Steenburgen
Comentario de Alberto (24/12/2014 21:49)
Mary es una mujer que da gusto ver!