Pilar López de Ayala nació el 18/09/1978 en España.
Pilar Lopez de Ayala nació el 18 de septiembre de 1978 en Madrid, España. Es la menor de dos hermanos.
La vocación de esta actriz de pelo negro y ojos verdes viene de muy pequeña cuando quería emular a los actores que veía en el cine. Empezó siendo una aficionada haciendo teatro.
Estudió Interpretación, Técnica y Foniatría.
Precozmente Pilar Lopez de Ayala comenzó su vida artistica participando en producciones teatrales de carácter amateur siendo su sueño convertirse en una actriz del cine internacional.
Sus primeros papeles fueron en series de televisión, como "Yo, una mujer", "Contigo pan y cebolla" o "Menudo es mi padre".
Ya por el año 1995 debuto en cine con la pelicula "El niño invisible", dirigido por Rafael Monleón.
Recien para 1999 Pilar fue apareciendo en varias peliculas, "Cuando vuelvas a mi lado" de Gracia Querejeta o "La gran vida" (2000) de Antonio Cuadri.
Su primer papel importante lo logra en "Báilame el agua" (2000), un film dirigido por Josetxo San Mateo.
Por gran papel en la pelicula "Besos para todos" (2000) fue nominada al premio Goya como mejor actriz revelación.
"Juana la Loca" (2001) de Vicente Aranda la llevo a la cima ganando el Goya a la mejor actriz principal y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
Su nuevo estatus como estrella del cine español le llevó a ser elegida por la marca de cava Freixenet para protagonizar su conocido spot navideño.
En el 2004 trabajo en la pelicula "El Puente de San Luis Rey" (de Mary McGuckian) y "Obaba" (de Montxo Armendáriz)
Entre los reconocimientos mas destacados se encuentran el Premio Sant Jordi 2000 por su interpretación en Báilame el agua, nominación al Goya 2001 a la Mejor Actriz Revelación por Besos para todos,
Concha de Plata 2001 a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por Juana la Loca, Goya 2002 como mejor actriz por Juana la Loca y premio unión de actores 2002 a la mejor actriz revelación por Juana la Loca y a la mejor actriz protagonista por la misma película.