Inicio >> Películas >> Actores

Eusebio Poncela

Biografía de Eusebio Poncela

Biografía de Eusebio Poncela

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Eusebio Poncela.
4473 visitas, 3 votos ()

Eusebio Poncela nació el 15/09/1947 en España.

Al terminar el Bachillerato a los 16 años y hasta los 20 y debido a la falta de dinero realizó trabajos de escayolista, administrativo, albañil y portero de noche en un cementerio de coches. Por las tardes se dedicaba a ir a los cines de sesión contínua y a estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. En 1967 le contrata una cadena de empresas teatrales y debuta en este género con la obra Mariana Pineda de la Compañía de Maria Dolores Pradera en la que consigue un pequeño papel. En 1970 estrena con María José Goyanes la versión de Pablo Neruda de Romeo y Julieta que resultó un rotundo fracaso de público y crítica.

Posteriomente, Goyanes y Poncela, dirigidos por Alberto Closas, interpretan "Chao" -un vodevil que permanecerá en cartel a sala llena hasta 1972.

Cansado de la rutina de las dos funciones diarias, partió para Nueva York donde vivió sin trabajar durante un año en casa de unos amigos millonarios relacionados con el mundo de la cultura; luego vivió en Los Angeles por un periodo de dos años más.

Al volver a España interpretó junto a Geraldine Chaplin "In memoriam", con la que Poncela comienza su segunda etapa.

Posteriomente vendrán "Operación ogro" de Grillo Pontecorvo y "Arrebato" de Iván Zulueta, película con la que obtuvo el Premio al Mejor Actor Español, concedido por el Jurado del II Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto Fantasporto-82, y "El arreglo" por la que es galardonado en 1984 con el Premio Sant Jordi.

Seguidamente le ofrecerán una intervención teatral en la obra "El engañao" que aunque en un principio acepta, abandona más tarde para iniciar en 1982 el rodaje de la obra de Torrente Ballester "Los gozos y las sombras" donde interpretó al médico Carlos Deza y que le consagrará nacionalmente.

Llegó otra nueva oportunidad para protagonizar para Televisión Española la serie "Pepe Carvalho" escrita por Vazquez Montalbán, y la obra "Werther" dirigida por Pilar Miró donde interpreta a un director de cine atormentado.

En 1986 protagonizó la película dirigida por Pedro Almodovar "La ley del deseo", galardonada por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles con el Premio Nueva Generación.

Más tarde interpretó la película dirigida por Carlos Saura "El Dorado".

Otras películas en su haber son "El juego de los mensajes invisibles" de Juan Pinzas, que protagonizó en 1993 junto a Antonio Ferrandis y María Barranco. En este año también protagonizó la película "Un día volveré" basada en la novela homónima de Juan Marsé donde interpreta al coronel Klein, militar nacionalista conocido por su represión contra los soldados republicanos.

En 1994 alterna el teatro con el cine. Interviene en la obra teatral dirigida por Miguel Narros, "Los bellos durmientes" junto a Amparo Larrañaga y María Luisa Merlo.

En 1996 protagoniza "Bandada de pájaros", una coproducción hispano-argentina donde también interviene Federico Luppi. Asmismo, en este año vuelve a rodar otra coproducción con Argentina, "Martin Hache", una tragedia realista sobre la soledad, el paso del tiempo y la vejez.

Fuente: Terra.es

Eusebio Poncela ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Eusebio Poncela.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Eusebio Poncela o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Eusebio Poncela
No hay comentarios.