Inicio >> Películas >> Actores

Andy Lau

Biografía de Andy Lau

Biografía de Andy Lau

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Andy Lau.
2186 visitas, 3 votos ()

Andy Lau nació el 27/09/1961 en Hong Kong.

Andy Lau nació en 1961 en una de las partes más pobres de Hong Kong, donde ni siquiera tenían agua corriente. Andy tenía que hacer ocho viajes diarios para buscar agua para su familia. Aun y así, sus padres le animaban para que se esforzara en el colegio, animándole con la idea de que unos buenos estudios eran la base de un buen trabajo. Más tarde, tras tener que trabajar de peluquero, en 1980 se apuntó a la “Escuela de entrenamiento de actores de la TVB”. Allí trabajó un par de años en pequeños papeles en televisión y se hizo relativamente famoso. Esto le fue bien a Andy, ya que empezó su carrera en el cine con “Boat People” (1982), lo que propició que la cadena televisiva TVB le pidiera que volviera con ellos para protagonizar la adaptación a televisión de la conocida novela “Return of the Condor Heroes”, con la que se convirtió en un fenómeno mediático, y se le nombró uno de los “Cinco Tigres” de la TVB (los cinco actores con más popularidad en esa época).

En 1986, la TVB le ofreció firmar un contrato de 5 años de exclusividad con ellos, a lo que Andy se negó, pues quería volver al cine. La cadena televisiva le “congeló”, prohibiendo la emisión de sus nuevos trabajos en sus programas. Así que Andy empezó a buscar más papeles en el cine aprovechando su popularidad. Pero fue gracias a la ayuda de su compañero de estudios en la TVB y amigo Chow Yun Fat, quien le consiguió papeles en algunas de sus películas como “Rich And Famous” y “Tragic Hero” ambas de 1988. A partir de ahí comenzó a recibir papeles de protagonista cada vez más importantes.

Lo que realmente quería Lau era ser tomado en serio como actor, y consiguió que en 1988 se le nominara a los Golden Statue Awards de Hong Kong como mejor actor, pero no lo ganó. No sería hasta 1993 cuando ganaría la preciada estatuilla de los Hong Kong Film Awards por mejor actor, protagonizando “Running Out of Time” de Johnnie To. A pesar de esto, la crítica seguía viéndolo como un ídolo más, con un talento mínimo para la actuación.

Pero desde el año 2000 Andy ha demostrado su aspecto más camaleónico, y ha sido aclamado por la crítica por papeles como el que protagonizó en “Running on Karma” (también de Johnnie To), que le valió su segundo premio a mejor actor. En 2002 el premio se le escapó por poco, pero recayó en su compañero de reparto Tony Leung por “Infernal Affairs”. Finalmente, ganó el premio a mejor actor en los Golden Horse Awards en 2003 por “Infernal Affairs 3”.

Actualmente, Andy Lau tiene una productora propia (Focus Group Holdings Limited) que se dedica a dar oportunidades a nuevos directores, como hizo con Ning Hao, el director de la aclamada comedia negra china “Crazy Stone”.

Andy Lau sin embargo tiene otra carrera por la que ha obtenido tanto éxito como en la del cine. También es cantante. Si bien en los 80 era común que los actores sacaran discos para aumentar su popularidad, pocos llegaron a más de un par de discos. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, Andy ha conseguido ser uno de los cantantes con más éxito de Asia, obteniendo el Record Guiness Mundial de premios musicales. En su momento Andy Lau fue considerado uno de los “Cuatro Reyes Celestiales” del pop cantonés junto a Aaron Kwok, Jackie Cheung, y Leon Lai. Aun hoy en día su carrera musical sigue en activo y viento en popa. En 2006 ha publicado un Grandes Éxitos, y un disco en cantonés “Voice”.

Es difícil caminar por Hong Kong, o por China en general sin encontrarse con varias fotos de Andy anunciando desde Baleno, su marca de ropa en Asia, o cosas tan dispares como Té, Relojes, y productos alimenticios vários.

Hoy en día Andy Lau es la estrella por excelencia de Hong Kong, siempre ocupado en varios proyectos a la vez, tanto cinematográficos como musicales. Y se dice que es una de las celebridades que más se acerca a sus fans, siempre organizando reuniones con su club de fans y atendiendo a la gente que va a verle a los rodajes.

fuente: http://dimsumcinema.wordpress.com/2006/11/14/66/

Andy Lau ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Andy Lau.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Andy Lau o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Andy Lau
No hay comentarios.