Shia LaBeouf nació el 11/06/1986 en Estados Unidos.
Shia Saide LaBeouf nació en Los Ángeles, California, el 11 de junio de 1986.
Después de crecer en California, empezó a darse a conocer con un rol protagónico en la serie de Disney Channel, Mano A Mano. Hizo la transición a roles fílmicos con El misterio de los excavadores, un éxito de taquilla, y desde entonces ha aparecido en varias películas de Hollywood, incluyendo Los Ángeles de Charlie: Al límite, Constantine y The Greatest Game Ever Played. En 2007, LaBeouf actuó en Disturbia, Transformers y Surf's Up y se le dio la oportunidad de trabajar en Indiana Jones IV de 2008.
Shia es hijo único de Shayna (née Saide), una danzante y bailarina que se volvió artista visual y diseñadora de joyería, y de Jeffrey Craig LaBeouf, un veterano de la Guerra de Vietnam que "iba a la deriva" de trabajo en trabajo, trabajando como mimo de un circo y como payaso de rodeo.
El nombre "Shia" es el hebreo para 'regalo de Dios' y el apellido LaBeouf es una palabra mal escrita de "Le Boeuf", término francés para "la carne".
LaBeouf fue criado en la religión judía y tuvo su Bar Mitzvah. LaBeouf ha descrito a sus padres como "hippies", a su padre como "fuerte como los clavos y una raza diferente de hombre", y su educación como semejante a una "forma de vida hippy", indicando que sus padres fueron "gente extraña y bonita, pero me amaron y los amé". LaBeouf también ha afirmado que su padre estuvo "drogado" durante su niñez, siendo adicto a la heroína y se puso en rehabilitación de drogas por la adicción de heroína, mientras la madre de LaBeouf "intentaba mantener la fortaleza". Sus padres se divorciaron eventualmente, y tuvo lo que ha descrito como una "buena niñez", creciendo pobre con su madre (quien trabajó vendiendo telas y broches) en Echo Park, Los Ángeles, California y asistiendo a una escuela de predominancia latina y afroamericana.
LaBeouf asistió a la 32nd Street Visual and Performing Arts Magnet school en Los Ángeles (LAUSD) y a la Alexander Hamilton High School, aunque recibió la mayor parte de su educación de profesores particulares. LaBeouf fue aceptado en la Universidad de Yale, pero declinó, más tarde
LaBeouf ha dicho que desde el comienzo, se volvió un actor porque su familia estaba "rota", y no porque intentó perseguir una carrera de actuación. Se volvió muy conocido entre las audiencias juveniles después de interpretar a Louis Stevens en el programa semanal de Disney, Mano A Mano, un rol por el cual le dieron el papel tres meses antes de ser firmado por su agente. Durante este lapso de tiempo, LaBeouf también apareció en programas de sketch en The Tonight Show with Jay Leno.
En 2003, apareció en otra producción de Disney, El misterio de los excavadores, como Stanley "Caveman" Yelnats IV, al lado de Sigourney Weaver, Jon Voight y Tim Blake Nelson. Mientras filmaba El misterio de los excavadores, Voight le dio a LaBeouf un libro de actuación, y esto hizo que Shia se diera cuenta que la actuación era más que un trabajo. El filme fue un éxito moderado de taquilla.
Ese mismo año, apareció con gran peso en el show documental de HBO, Project Greenlight, en el cual realizó la crónica de la fabricación del filme independiente The Battle of Shaker Heights. Tuvo una pequeña actuación en Yo, Robot (2004) y apareció en la película de horror Constantine (2005), junto con Keanu Reeves y Rachel Weisz, y en la película de Disney, The Greatest Game Ever Played, interpretando a Francis Ouimet
En 2006, LaBeouf co-protagonizó entre otros, la película dramática Bobby, que fue un llamado para realizar su primera escena desnudo cuando se quitó la ropa en un viaje psicodélico de LSD.
En 2007, LaBeouf apareció en Disturbia, un thriller estrenado el 13 de abril. Personificó a un adolescente bajo arresto domiciliario quien sospecha que su vecino, interpretado por David Morse, es un asesino en serie. LaBeouf recibió críticas positivas por el papel.
También en 2007, LaBeouf realizó un rol de voz como Cody Maverick en el filme animado Surf's Up e interpretó al adolescente Sam Witwicky, quien se volvió involucrado en la guerra Autobot-Decepticon en la Tierra, en Transformes de Michael Bay. LaBeouf ha dicho que es un admirador de la serie televisiva de The Transformers y The Transformers: The Movie de 1986, y el productor ejecutivo Steven Spielberg lo incluyó en el reparto, habiendo sido impresionado por su actuación en Disturbia.
Fue nombrado "la estrella del mañana" del 2007 por la ShoWest convention of the National Association of Theater Owners.
En abril de 2007, LaBeouf estuvo haciendo casting para aparecer en Indiana Jones IV. Spielberg le ofreció un papel en el filme, impresionado por su actuación en Transformers.
Posteriomente, participo en Eagle Eye, un thriller dirigido por D.J. Caruso. Asimismo, ha sido contratado para dos secuelas más de Transformers.
fuente: es.wikipedia.org