Joan Plowright nació el 28/10/1928 en Inglaterra.
Joan Plowright nació el 28 de octubre de 1929 en Brigg, North Lincolnshire, Reino Unido. Desde joven manifestó cierto interés hacia el teatro, interviniendo hacia finales de los años cuarenta en obras como Si las paredes hablasen y Mayor Barbara.
Finalizadas estas representaciones, Joan ingresó en The Bristold Old Vic, donde permaneció entre 1950 y 1952. Concluida su formación profesional, contrajo matrimonio con Roger Gage.
En 1954 debutó en Londres con The Duenna, a la que seguirían piezas como The Chairs y El crisol, basada en la obra de Arthur Miller en la que se abordaba de forma metafórica una denuncia hacia la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy durante finales de los cuarenta, a la vez que proponía un discurso sobre la importancia de decir la verdad.
Mientras tanto inició sus primeros pasos en el cine con una breve y no acreditada actuación en Moby Dick (John Huston, 1956), y en un thriller dirigido por Joseph Lossey. Por esas fechas se sumó a la Compañía de Teatro Nacional.
En 1958, Joan obtuvo su primera candidatura a los Premios Tony por El animador, obra teatral que ella misma protagonizaría en el cine junto a Laurence Olivier en 1960, año en el que ambos representarían -junto a la mujer de éste último (Vivien Leigh)- Rhinocero, dirigida por Orson Welles.
Ese año de intensa actividad profesional coincidió con su divorcio. Olivier al año siguiente se separó de Vivian y se casó con Joan, quien se llevaría ese año el Tony por The Taste of Honey.
En 1962 nació el primer hijo del matrimonio, Richard Olivier. Tras el parto, Joan obtuvo dos ocasiones de lucimiento en Saint Joan, en la que interpretó a Juana de Arco, y en Tío Vanya de Anton Chéjov, en la que incorporó a Sonya, una mujer enamorada cuyo anciano marido dificultaba la consecución de su felicidad.
En 1966, tras el nacimiento de su hija (Juliet Kate Olivier), protagonizó la versión teatral de Mucho ruido y pocas nueces, en el mismo papel que un año antes Maggie Smith había representado: Beatrice, mujer de ingenio y carácter, que al final aceptaba casarse con su amigo-rival Benedicto. Frank Finlay, Derek Jacobi y Robert Stephens fueron sus compañeros de plantel. Sin proponérselo, Joan empieza a configurarse como una actriz destinada a interpretar a mujeres activas, con capacidad para dirigir la vida de los demás, pero que en el fondo escondían un corazón de oro. Así mismo como Judi Dench empezaba a destacarse como un rostro asociado a la alta cultura inglesa, dada su adscripción a piezas que por entonces gozaban de prestigio.
Al año siguiente se atrevió con la obra de Moliere Tartufo.
En 1969, convertida ya en una actriz respetada por la crítica, dirigió tres obras de teatro: Evasion of Women, Rites y The Travails of Sancho Panza.
En 1970 fue dirigida por su marido en la película Tres hermanas, tras cuyo rodaje se subió de nuevo a los tabloides con El mercader de Venecia.
En 1975 obtuvo su mayor éxito con La gaviota, en la que compartió escenario con Alan Bates y Helen Mirren.
En 1977 Joan consiguió una candidatura al Premio BAFTA a la mejor actriz de reparto por la película Equs, en la que encarnó a la paciente ayudante de Richard Burton. En teatro, estrenó Filemuna, una de sus intervenciones más recordadas.
En 1984 compartió protagonismo con Maggie Smith de la obra The Way of The World.
En 1986 se puso en la piel de La Poncia en La casa de Bernarda Alba, la criada testigo de la tragedia ideada por Federico García Lorca.
En 1989 Joan enviudó de Olivier. Ese mismo año su carrera cinematográfica, siempre a segundo plano hasta entonces, empezó a despegar. En efecto, Lawrence Kasdan solicitó sus servicios para Te amaré hasta que te mate, donde la actriz se puso en la piel de una suegra dispuesta a envenenar a su yerno (Kevin Kline) a la menor ocasión.
Barry Levinson la contrató en 1990 para Avalon, donde interpretó a Eva Krinchinsky, una mujer polaca afincada en Baltimore, que años después de la II Guerra Mundial recibe noticias de un hermano al que no conocía. Ese perfil que había cultivado en el teatro empezaba a corresponderse con el que se labraba en la gran pantalla. Eva Krinchisky constituía la pieza angular de su hogar y al final de su vida sufrió el abandono de la mitad de su familia, la cual ni siquiera asistió a su entierro.
1992 fue su gran año. Primero incorporó a la mujer de Stalin en un telefilme que llevaba el nombre del dirigente ruso. Después se unió al elenco de Un abril encantado, donde encarnó a Miss Fisher, una mujer mayor aferrada al pasado y que tras pasar una temporada en la Toscana comprendía que debía volver a aprovechar el tiempo del que disponía, abriéndose a nueva gente y experiencia. Ambas interpretaciones fueron recompensadas con sendos Globos de Oro y una candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto, y que fue para sorpresa de todos los periodistas a Marisa Tomei.
A raíz de su renovada popularidad, Joan se convirtió en una actriz de reparto frecuente en películas comerciales como Daniel el travieso -en la que se puso en la piel de la amable señora Wilsonn-, El último gran héroe -donde tenía una aparición como la afable propietaria de un cine-, La letra escarlata -donde era acusada de bruja-, 101 dálmatas -donde daba vida a la fiel Nanny- o Sobrevivir a Picasso, donde interpretó a la abuela de Françoise Gilot, una mujer preocupada por el romance de su nieta con Pablo Picasso.
Sus papeles más destacados de esta época fueron los llevados a cabo en El pico de las vidas -donde encarnó a Mrs. Doggy, una mujer que dominaba la vida del pueblo y sin complejos para difamar sin pensárselo-, Hotel Sorrento, y Jane Eyre, en la que inició una larga colaboración con Franco Zeffirelli, quien satisfecho de su perfomance como la Mrs. Fairfax -una ama de llaves que sufre al ver la atormentada vida del Señor Rochester-, la contrató para protagonizar Té con Mussolini. En aquella película Joan defendió el papel de Mary Wallace, una secretaria que se hacía cargo de la educación de un niño bastardo llamado Lucca.
En 2001 escribió sus memorias And That´s Not All y preparó su regreso a las tablas con Absolutly (2003). En el cine ejecutó pequeños cometidos en Se montó la gorda y Callas Forever, en la que incorporó a la periodista Sarah Keller, una amiga de Maria Callas preocupada por el estado anímico de ésta.
En 2003 recibió el título de Dama del Imperio Británico.
En 2005 consiguió un papel protagonista en Mrs. Palfrey At Claremont, en la que Joan interpretó a una mujer mayor que entablaba una amistad con un joven solitario. A finales de año, la actriz recibió una candidatura a los Golden Satelittes.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Plowright