Monica Bellucci nació el 30/09/1968 en Italia.
Aunque estudió abogacía -en la Universidad de Perugia-, su físico atractivo la llevó a comenzar pronto una carrera como modelo. Poco después, en 1990, debutó en cine con Vita coi figli. Dos años más tarde ya coqueteaba con Hollywood, haciendo una pequeña aparición en una escena de Drácula, de Francis Ford Coppola, junto a Keanu Reeves.
La consagración le llegó después de casi diez años y muchas películas en Italia con el film Malena, de Giuseppe Tornatore, donde cumple el rol de una viuda que se convierte en la obsesión de un adolescente y casi no tiene líneas de diálogo. Desde entonces ha estado más activa fuera de su país que en él. Participó en Bajo sospecha, remake del thriller francés Ciudadano bajo sospecha, con Gene Hackman y Morgan Freeman, y realizó en Francia Pacto de lobos, la polémica Irreversible y Asterix & Obelix: Misión Cleopatra.
Tras ganar el papel de compañera de Keanu Reeves para Matrix: recargado y Matrix revoluciones, segunda y tercera parte de Matrix, fue parte de la polémica La pasión de Cristo, de Mel Gibson.