Ioan Gruffudd nació el 06/10/1973 en Inglaterra.
Ioan Gruffudd, hijo de los profesores de escuela Gillian y Peter Gruffudd, comenzó desde su adolescencia a interpretar obras de teatro y a intervenir en producciones para televisión. Estudió interpretación en el Royal Academic of Dramatic Arts de Londres y debutó en el cine con la película “Wilde” (1997), biopic del escritor Oscar Wilde dirigido por Brian Gilbert, con quien volvería a colaborar en “Visitantes” (2002), película co-protagonizada por Christina Ricci.
El año de su debut cinematográfico Ioan también intervino en la superproducción de James Cameron “Titanic” (1997). Con anterioridad había aparecido en un telefime sobre la figura de Poldark, personaje creado por el novelista Winston Graham que conoció una famosa adaptación como teleserie en los años 70.
En 1998 Gruffudd alcanzaría la fama al convertirse para la pequeña pantalla en Horatio Hornblower, el héroe marítimo ideado por C. S. Forester que sería encarnado por Russell Crowe en la película cinematográfico “Master and Commander”. Gruffudd sería Hornblower en ocho telefilmes.
Interpretó a Pip en el telefilme Great Expectations (Grandes Esperanzas). Entre sus títulos también se incluyen Solomon & Gaenor, Shooters, y su romántico papel en la comedia de acción real 102 Dalmatians (102 dálmatas). En 2002, interpretó a Phillip Bosinney en la miniserie The Forsythe Saga y protagonizó junto a Stephen Dillane la película de terror británica The Gathering (Ellos).