Roy Scheider nació el 11/10/1935 en Estados Unidos y falleció el 10/02/2008.
Un actor muy versátil cuya carrera cinematográfica abarca desde la era de Hollywood de los 70s hasta películas contemporáneas independientes y de estudio. Ha recibido dos nominaciones al Premio de la Academia: como Mejor Actor en All That Jazz: Empieza el Espectáculo de Bob Fosse y como Mejor Actor Secundario en The French Connection: Contra el Imperio de la Droga de William Fredkin. Scheider es más conocido por su papel del jefe de policía en el éxito de taquilla de Steven Spielberg, Tiburón.
Entre sus créditos se incluyen el telefilme de HBO RKO 281, Legítima Defensa de John Grisham de Francis Ford Coppola, y Volviendo a Casa de Bart Freundlich, que le hizo ganar una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor Secundario. Otras películas importantes incluyen Klute de Alan Pakula; Patrulla Especial: Los Impecables de Philip D`Antoni; Maratón Man de John Schlesinger; Bajo Sospecha de Robert Benton; El Trueno Azul de John Badham; 52 Pick-up de John Frankenheimer; Naked Lunch de David Cronenberg; Doble Juego de Peter Medak.
Scheider empezó a actuar cuando era estudiante universitario, y sus actuaciones en producciones estudiantiles le permitieron formar parte del reparto de Joseph Papp para la producción de Romeo y Julieta en el New Cork Shakespeare Festival de 1961. Scheider continuó convirtiéndose en miembro de la compañía de Center Repertory Company, entre otras. Cambió hacia las producciones fuera de Broadway, ganando en 1968 un Obbie Award por su actuación en "Stephen D". En 1980, protagonizó en Broadway Betrayal de Harold Pinter, y ganó el prestigioso premio Drama League of New York Award por Mejor Actuación.
Hasta los años 90 dio vida a los más variopintos personajes. Su insustituible perfil se lo debía a su marcada nariz, que se rompió durante una pelea de boxeo en su época de estudiante. Compartió rodaje con Meryl Streep en el thriller “Still of the Night”, con Sean Connery en “La casa rusa”, y se puso a las órdenes de David Cronenberg en “Almuerzo desnudo”. Más tarde, volvió a trabajar con Spielberg en la serie de ciencia ficción “SeaQuest DSV”.
En 1989 se casó en segundas nupcias con la que era su esposa en la serie, Brenda Seimer. Su hijo mayor, Christian Scheider, sigue sus pasos. Durante sus últimos años, Scheider interpretó papeles secundarios, principalmente de malvado, en cintas de serie B, como el thriller “Red Serpent”.
El 10 de febrero de 2008 falleció a los 75 años a causa de las complicaciones derivadas de una infección con estafilococos. El deceso se produjo en momentos en que el intérprete era sometido a un tratamiento que buscaba aliviarlo del cáncer.