Mark Ruffalo nació el 22/11/1967 en Estados Unidos.
Ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal en 2001 y el Premio New Generation de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por su participación en la película de Kenneth Lonergan, YOU CAN COUNT ON ME.
Este drama recibió el Premio del Gran Jurado a la mejor película en la sección competitiva y el Premio Waldo Salt al mejor guión en el Festival de Cine de Sundance 2000. También participaron en la película Laura Linney y Matthew Broderick.
En 2001, Ruffalo apareció junto a Robert Redford en LA ÚLTIMA FORTALEZA, un drama psicológico militar dirigido por Rod Lurie. Un año después, protagonizó junto a Nicolas Cage el esperado drama sobre la Segunda Guerra Mundial de John Woo, WINDTALKERS. Y en 2003, participó en tres películas: la comedia romántica A VIEW FROM THE TOP, junto a Gwyneth Paltrow; MI VIDA SIN MÍ, de Isabel Coixet e IN THE CUT, dirigida por Jane Campion.
Recientemente ha rodado WE DON´T LIVE HERE ANYMORE, la tercera película dirigida por John Curran; ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND, junto a Jim Carrey y Kate Kinslet; y 13 GOING ON 30, co-protagonizada por la actriz Jennifer Garner.
En teatro Ruffalo protagonizó la producción independiente THE MOMENT WHEN, obra del ganador del premio Pulitzer James Lapine. También dirigió la obra original de Timothy McNeil MARGARET en el Hudson Backstage Theater de Los Ángeles. Ruffalo se dio a conocer protagonizando la aclamada producción de Kenneth Lonergan THIS IS OUR YOUTH, por la que ganó el premio Lucille Lortel al Mejor Actor. Su trabajo sobre el escenario también le sirvió para ganar un premio Dramalogue y el premio Theater World Award.