Samuel L. Jackson nació el 21/12/1948 en Estados Unidos.
Samuel Leroy Jackson creció con su madre Elizabeth y su abuelo Janitor en Chattanooga, estado de Tennessee. Tras concluir sus estudios secundarios se trasladó a la Universidad Morehouse de Atlanta, en donde formó el grupo de teatro Just Us Theater, integrado enteramente por intérpretes de raza negra. En la universidad conoció a Spike Lee.
En los años 70 se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar profesionalmente en el mundo del teatro y en la televisión.
Su gran oportunidad en el cine, tras bastantes años en papeles de escasa entidad, le llegó con el film "Fiebre Salvaje" (1991), dirigido por Spike Lee. Su actuación le llevó a ganar el premio al mejor actor secundario en el prestigioso Festival de Cannes.
Posteriormente gracias a Quentin Tarantino alcanzaría el estrellato por su participación en "Pulp Fiction" (1994), película por la cual fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.
En 1980 se había casado con la actriz LaTanya Richardson, a la que conoció en la universidad de Atlanta y con quien coincidió en la pantalla grande en "Juice" (1992) y "Losing Isaiah" (1995). LaTany también puede ser vista en conocidas películas como "Malcolm X" o "Algo para recordar".