Inicio >> Películas >> Actores

Tilda Swinton

Biografía de Tilda Swinton

Biografía de Tilda Swinton

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Tilda Swinton.
8038 visitas, 12 votos () y 1 comentario/s

Tilda Swinton nació el 05/11/1960 en Inglaterra.

Es conocida por su versatilidad y por su luminosa presencia en la pantalla.

Swinton se graduó en la Universidad de Cambridge y rápidamente comenzó a hacerse un nombre en el teatro - entrando en la Royal Shakespeare Company. Su elección de papeles para la escena refleja claramente su propensión a interpretar papeles masculinos. Interpretó a Mozart en Mozart and Salieri de Pushkin, y también asumió el papel de una mujer de clase obrera que se hace pasar por su esposo muerto durante la Segunda Guerra Mundial en Man to Man de Manfred Karges.

Sus siete colaboraciones con el prestigioso director Derek Jarman comenzaron con la vida de Caravaggio en 1985, e incluyen una hermosa serie de cortometrajes inspirados en la ópera titulados Aria, The Last of England, War Requiem, The Garden y Edward II. También realizó un pequeño papel en la película de Jarman Wittgenstein. En 1992, Swinton se hizo famosa a nivel internacional en las salas de arte y ensayo en el papel protagonista de la suntuosa y arriesgada adaptación que Sally Potter realizó de la novela de Virginia Wolf Orlando.

En 1995, Swinton diseñó una serie de exhibiciones de arte viviente tituladas The Maybe, en las que la actriz yacía inmóvil en una caja de cristal durante ocho horas al día. Su "performance" en Londres reposando como si durmiese duró un total de 56 horas en la Serpentine Gallery, fue visitada por 22.000 personas, se convirtió en un acontecimiento nacional y posteriormente se trasladó a Roma, donde causó un sensación similar.

Entre sus trabajos más recientes en cine figuran La sentencia, dirigida por Norman Jewison, junto a Michael Caine; Vanilla Sky de Cameron Crowe, con Tom Cruise; Adaptation (El ladrón de orquídeas) de Spike Jonze, con Nicholas Cage y Meryl Streep; la película independiente de ciencia ficción Teknolust; y el drama elogiado por la crítica En lo más profundo. También intervino en Possible Worlds, La playa (The Beach), junto a Leonardo DiCaprio, The War Zone (La zona oscura), que fue el debut de Tim Roth como director, El amor es el demonio, Conceiving Ada y Female Perversions (Perversiones de mujer).

En el 2004 intervino junto a Ewan McGregor en Young Adam, la controvertida película de misterio y asesinatos de Scottish Beat, calificada para mayores de 18 años.

Tilda Swinton ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Tilda Swinton.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre la actriz Tilda Swinton o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Tilda Swinton
Comentario de Juan Campos (21/02/2009 20:25)
Falta su majistral aparicion como Angel Gabriel en Constantine junto a keanu Reeves