Liam Neeson nació el 07/06/1952 en Irlanda.
Criado en el seno de una familia humilde obrera y católica, en un entorno en el que las disidencias entre católicos y protestantes hacían temblar las raíces de todo un pueblo, Liam Neeson encaminó sus pasos hacia la enseñanza asistiendo al colegio Queens en Belfast y especializándose en física, informática, matemáticas y drama. Posteriormente abandonó sus estudios en aquel centro y empezó a impartir clases en una escuela de enseñanza libre de New Castle, entrando en una mala época de incertidumbre en la cual el futuro se presentaba difuso e inseguro.
Tras trabajar como camionero, como asistente de un arquitecto, o de lo que fuese para sostener su independencia, Liam se unió en 1976 al prestigioso teatro Lyric Players de Belfast, donde supo por primera vez a ciencia cierta qué era lo que deseaba hacer con su vida. Sus actuaciones en este teatro formaron a un gran actor dramático que dos años después entró a formar parte de la compañía de teatro Abbey, en Dublín.
Descubierto por John Boorman en 1980, tuvo su debut cinematográfico en 1981 con la película titulada Excalibur, del mismo director, una primera oportunidad que significó el inicio de una larga serie de interpretaciones premiadas merecidamente en varias ocasiones. La actriz Helen Mirren, su compañera en el reparto de Excalibur, estuvo sentimentalmente unida a él hasta 1985, momento hasta el cual el actor ya había trabajado en varios proyectos, como Motín a bordo, con Mel Gibson y Anthony Hopkins, Lamb, por el que recibió la nominación al premio Evening Standard Drama, Ansias de vivir, en la que trabajaba junto a la actriz Julie Andrews, o La misión, en la que compartió la gloria del éxito con Robert De Niro y Jeremy Irons.
Quizás el haber practicado boxeo desde los nueve años, motivo por el cual tiene la nariz rota, le sirvió para su interpretación en el largometraje de David Leland El gran hombre, y su interpretación en Resplandor en la oscuridad como ingeniero nazi, junto a Michael Douglas y Melanie Griffith, pudo ayudarle a la hora de colaborar con Steven Spielberg en la aclamada obra maestra La lista de Schindler en 1993, por la cual fue nominado para un Oscar, un Globo de Oro®, y un premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor.
Otro de sus mejores trabajos fue "Michael Collins, el precio de la libertad", de Neil Jordan, por el que recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, una nominación al Globo de oro como mejor Actor, y el prestigioso premio británico Evening Standard al Mejor Actor. Sin duda una muestra más del talento y la versatilidad de un actor capaz de atraer la atención de George Lucas, que le reclamó para interpretar al maestro Jedi Qui-Gon Jin de la famosa Star Wars: Episodio I, la amenaza fantasma. Su caracter honrado, su firmeza, su seguridad y su físico hicieron de él el candidato ideal para el papel de un personaje de la legendaria saga de La guerra de las galaxias, junto a otros actores como Ewan McGregor, Samuel L. Jackson, Natalie Portman o Jake Lloyd.
Su última aparición en las grandes pantallas he llegado de la mano de un gran director, Jan de Bont, en la terrorífica The haunting (La guarida), basada en la novela de SHirley Jackson, The haunting of Hill House, una increíble historia ambientada en unos sobrecogedores decorados que sin duda dejaron una profunda huella en los actores durante el rodaje. Liam fue elegido desde el principio por su apariencia de hombre seguro de sí mismo, fiable y poderoso, capaz de ocultar algo más bajo dicha apariencia, además de por su talento y su versatilidad en sus intrepretaciones, y junto a Lili Taylor, Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson, que participó en Armaggedon, ha sabido plasmar a la perfección los miedos más escondidos de las personas a través de una terrorífica historia que sorprende hasta el final.