Gabriel Byrne nació el 12/05/1950 en Irlanda.
Gabriel Byrne, nacido el 12 de Mayo de 1950 en Dublín, salió de Irlanda para acabar convirtiéndose en plena madurez en uno de los rostros más enigmáticos del cine americano.
Su primera vocación fue la del sacerdocio, aunque fue expulsado del seminario por mal comportamiento. En 1999, reconoció en una entrevista para The New York Post haber sido acosado por uno de sus profesores de latín.
Trabajó como arqueólogo y profesor de español antes de dedicarse a la interpretación.
Gabriel Byrne asistió durante su juventud al University College y formó parte de la Shakespeare Society, ambas en su ciudad natal, lo que le permitió lograr sus primeros papeles en teatro y cine. Sin embargo, sería su papel en la teleserie The Riodarns y su continuación Bracken lo que lo convertiría en una auténtica estrella en Irlanda. Gracias a ello consiguió que John Boorman se fijara en él para interpretar al padre del futuro rey Arturo en su fantasía épica Excalibur. Sin embargo, su salto al cine americano como protagonista se hizo esperar, y en su lugar se tuvo que conformar con papeles secundarios y con dos exitosas miniseries de corte histórico, Christopher Columbus y Mussolini: The Untold Story.
Su salto a la fama se produciría en 1990 con el estreno de Muerte entre las Flores, una brillante película de gangters con la que se revelaron definitivamente los hermanos Coen. El peculiar rostro de Byrne y su intensa mirada lo convirtieron en la elección predilecta de los directores para interpretar a tipos oscuros y siniestros con mucho que esconder, como en el remake americano de Nikita, La Asesina. Aunque no sería hasta Sospechosos Habituales cuando volviera a tener una película de éxito internacional. Desde entonces, se ha prodigado en coproducciones internacionales, cintas independientes y vehículos comerciales, encontrando su mejor lucimiento como el Diablo encarnado de El Fin de los Días.
Gabriel Byrne también se ha sentido interesado por la producción a través de su compañía Mirabelis Productions, que ha realizado múltiples documentales sobre la vida irlandesa y películas como Escapada al Sur y En el Nombre del Padre, esta última dirigida por su antiguo compañero en el teatro irlandés Jim Sheridan. Entre 1988 y 1993 estuvo casado con la actriz Ellen Barkin, madre de sus dos hijos, Jack y Romey. En 2000 realizó un poco afortunado regreso a la televisión norteamericana con la serie Madigan Men (ABC, 2000), sobre una familia de irlandeses, cancelada tras ser emitidos tan solo nueve capítulos.