Inicio >> Películas >> Actores

Norma Aleandro

Biografía de Norma Aleandro

Biografía de Norma Aleandro

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Norma Aleandro.
5791 visitas, 18 votos () y 3 comentario/s

Norma Aleandro nació el 02/05/1936 en Argentina.

Norma Aleandro nació el 2 de mayo de 1936 en Buenos Aires, hija del actor Pedro Aleandro y de la actriz María Luisa Robledo. Se inició en teatro a los 13 años y frecuentó los grandes autores hasta que en 1985 el cine le propuso el primer protagonista con 'La Historia Oficial'.

La película ganó el Oscar de la Academia y ella obtuvo, entre otros premios, el de Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Esta polifacética mujer destaca en muchos ámbitos, es actriz, directora, escritora y docente.

La carrera de Aleandro en cine es extraordinaria. En sus comienzos actuó en varios filmes de Leopoldo Torres Nilsson, entre ellos "La tierra en armas" y "Los siete locos". Otras de sus películas son "La fiaca", de Fernando Ayala; "La tregua", de Sergio Renán (nominada al Oscar al Mejor filme extranjero 1975); "Sol de otoño", de Eduardo Mignona; "Gaby", de Luis Mandoki; y "El hijo de la novia", de Juan José Campanella.

También ha trabajado extensamente en teatro, protagonizando "Master Class", de Terrence McNally; "Escenas de la vida conyugal", de Ingmar Bergman; "La Señorita de Tacna", de Mario Vargas Llosa; "Don Gil de las Calzas Verdes", de Tirso de Molina; y "El altar de las maravillas", de Cervantes, entre otras.

Como directora de teatro ha puesto en escena "La venganza de Don Mendo", "Medea", "Cyrano de Bergerac" y "El prisionero de la Segunda Avenida". Escribió el filme "Los herederos", la obra teatral "Los chicos quieren entrar" y una serie de libros que incluyen: Poemas y cuentos de Atenazor (1986) y El diario íntimo (1993).

Norma Aleandro ganó el premio a la Mejor actriz en el Festival de San Sebastián y en el Festival Internacional de La Habana por su rol en "Sol de Otoño". Fue nominada al Oscar y al Golden Globe como Mejor actriz de reparto por su papel en "Gaby". Ha sido galardonada con el premio Moliere a Mejor actriz, con tres Premios ACE, incluyendo el de Oro otorgado en reconocimiento a su sobresaliente carrera.

Norma Aleandro ha sido declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por voto unánime de los miembros del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad y Maestra del Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ha recibido el Tributo por Trayectoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Norma Aleandro ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Norma Aleandro.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre la actriz Norma Aleandro o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Norma Aleandro
Comentario de Ariana Golot (01/12/2014 01:51)
Norma es una actriz excepcional. Es un lujo que sea argentina. es un lujo que sea actriz y poder verla. Hace pocos años me enteré que escribía cuentos y poesías y me dija "OBVIO". es una Reina..."Ver comentario completo
Comentario de Felicitas (15/02/2007 02:23)
Sin duda es la actriz más importante del cine argentino. Con su gran versatilidad actoral sabe revestir de magia tanto a sus personajes en la comedia como en el drama. Gracias Norma por tantas buenas..."Ver comentario completo
Comentario de Susana (24/01/2007 22:44)
Ningún argentino puede olvidar a impresionante actriz. Es un ejemplo para todos los jóvenes actores.