Geoffrey Rush nació el 06/07/1951 en Australia.
Criado en Brisbane, Australia. Rush es un aclamado y distinguido actor de teatro, su carrera comprende más de 70 producciones teatrales. Comenzó por estudiar pantomima y teatro en París. Ya en la década de los 70, regresó a Australia para interpretar al bufón en Rey Lear de Warren Mitchell, y actuar junto al joven Mel Gibson en Esperando a Godot. Después se unió a la compañía de actores Jim Sharman's Lighthouse, donde interpretó múltiples papeles clásicos a principios de los 80. Sin dejar el teatro a un lado, Geoffrey Rush actuó en diversas producciones australianas como Hoodwink (1981), Starstruck (1982) de Gilliam Armstrong y Twelfth Night (1987), de Neil Armfield.
En 1992 Geoffrey sufrió un colapso nervioso provocado por el exceso de trabajo, lo que lo obligó a descansar por un tiempo. Afortunadamente su recuperación fue rápida y en 1996 filmó seis cintas, entre las cuales destaca Claroscuro. Rush, a sus 45 años, demostró con este personaje la seguridad y profesionalismo adquiridos a lo largo de su larga carrera en teatro. Éste, sin duda, sería el comienzo de una fructífera trayectoria cinematográfica que le depararía merecidos premios y nominaciones. En la ceremonia de los premios Oscar de 1997, Rush obtuvo el reconocimiento a la mejor interpretación masculina. Pero éste no fue el único premio que recibió en ese año por este papel, antes lo habían galardonado con un Globo de Oro. Este éxito sorprendió incluso a los productores de la película que, en principio, se negaron a producirla si no se contaba con una "cara conocida" para la interpretación del controvertido pianista David Hefgott.
Desde ese momento, Rush es reconocido internacionalmente. Realizó papeles en las aclamadas Elizabeth, la reina virgen (1998) y Shakespeare apasionado (1998); aunque no menos importantes, son sus intervenciones en Oscar y Lucinda (1997) y Los miserables (1998), donde interpretó al inspector Javert, y compartió cartel con Liam Neeson y Uma Thurman.
Geoffrey Rush destaca, en cada una de sus interpretaciones, por una veracidad incuestionable, así como por su modo de construir a sus personajes. En 2000 realizó la interpretación de un hombre que marcó significativamente la historia y que le brindó la posibilidad de volver a competir por el Oscar: el paradójico y atrevido Marqués de Sade en la cinta Letras prohibidas: La leyenda del Marqués de Sade. En 2005 es galardonado de nuevo con el Globo de Oro por su actuación en la cinta para TV: The Life and Death of Peter Sellers.