Jena Malone nació el 21/11/1984 en Estados Unidos.
Jena Malone nació el 21 de noviembre de 1984, en Lake Tahoe, Nevada.
A los 10 años, Jena abandonó Lake Tahoe para trasladarse a Las Vegas. Acabó por aborrecer aquel lugar, y persuadió a su madre para que se mudasen a la ciudad californiana de Los Angeles, donde finalmente se establecieron.
Pronto comenzó su carrera como modelo publicitaria, impulsada por su madre Debbie, también actriz. Compaginaba estas breves apariciones con su periodo de estudio interpretativo en la escuela Professional Children's School de Manhattan.
Su primer papel cinematográfico fue en "Bastard out of Caroline" (1996), película dirigida por Anjelica Huston, en la que compartió reparto con Jennifer Jason Leigh y Christina Ricci. Aunque anteriormente ya participó con pequeños papeles en series televisivas como "Tocados por un ángel" o "Chicago Hope".
Sus siguientes trabajos ya demostraban su prometedora carrera. Intervino en "Contact" (1997) película de Robert Zemeckis. Compartió cartel con Susan Sarandon, Julia Roberts y Ed Harris en "Quédate a mi lado" (1998) de Chris Columbus y junto a Kevin Costner y Kelly Preston en "Entre el amor y el juego" (1999) de Sam Raimi.
A lo largo de su carrera en cine, Malone también participó en varios telefilmes, entre ellos "Hope" (1997), papel que le proporcionó una nominación a los Globos de oro.
Según Malone, su madre malgastaba los beneficios que ella ganaba con sus trabajos cinematográficos, y tras ganar un pleito, se emancipó legalmente de su madre, quién hasta entonces gestionaba su carrera. Todo esto ocurrió en enero del año 2000.
La joven actriz también ha trabajado en "Entre el amor y el juego" y "The Book of Stars" en el año 1999. Posteriormente protagonizó junto a Jake Gyllenhaal Donnie Darko (2001) película de Richard Kelly. También en este año rodó "La casa de mi vida".
Jena Malone también participó como coproductora de "American Girl", una comedia adolescente donde también actuó interpretando a Rena Grubb.