Inicio >> Películas >> Actores

Jeff Daniels

Biografía de Jeff Daniels

Biografía de Jeff Daniels

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Jeff Daniels.
3174 visitas, 9 votos ()

Jeff Daniels nació el 19/02/1955 en Estados Unidos.

Nació el 19 de febrero de 1955 en Georgia (Estados Unidos). Sus aspiraciones iniciales fueron las de dedicarse a la enseñanza pero abandonó la Central Michigan University para viajar a Nueva York donde se introduciría en el mundo del teatro.

Antes de ser actor se ganó la vida como carpintero de escenarios y taquillero.

Tras asistir a la Central Michigan University, Jeff Daniels se unió más tarde a la Circle Repertory Company de Nueva York y, muy poco después, intervino en My Life, de Corinne Jacker, junto al difunto Christopher Reeve y William Hurt.

Sin embargo, aquello que le valió el primer amplio reconocimiento a Daniels fue el papel de Jed Jenkins en la producción neoyorquina de Fifth of July, de Lanford Wilson, ganándose una nominación al Drama Desk al mejor actor secundario; más tarde, retomaría este papel para televisión. En 1993, logró un OBIE por la adaptación para un único actor de la novela ambientada en la Primera guerra mundial escrita por Dalton Trumbo: Johnny Got His Gun.

Daniels hizo su debut en el largometraje de la mano de Milos Forman en Ragtime (Ragtime, 1981); su primer éxito popular se produjo con su siguiente proyecto: La fuerza del cariño (Terms of Endearment, 1983), en el papel de marido mujeriego de Debra Winger. A continuación detentó dos papeles protagonistas en el largometraje de Woody Allen, La rosa púrpura de El Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985). Algunos otros largometrajes de Daniels son: Se acabó el pastel (Heartburn, 1986), de Mike Nichols; Algo salvaje (Something Wild, 1986), de Jonathan Demme; Días de radio (Radio Days, 1987), de Woody Allen; Aracnofobia (Arachnophobia, 1990); Speed: Máxima velocidad(Speed, 1994); Dos tontos muy tontos (Dumb & Dumber, 1994); Pleasantville (Pleasantville, 1998); Deuda de sangre (Blood Work, 2002), de Clint Eastwood; y Las horas (The Hours, 2002).

Para televisión, entre sus trabajos cabe mencionar El motín del Caine (The Caine Mutiny Court Martial, 1988), de Robert Altman; The Crossing (2000), para A&E; The Goodbye Girl (2004), un remake para la TNT del célebre film dirigido por Neil Simon; y The Five People You Meet in Heaven (2004), de Mitch Albom.

En 1991, Daniels fundó el Purple Rose Theatre Company, un teatro profesional sin ánimo de lucro integrado por actores, directores, autores teatrales, y diseñadores provenientes del Mediooeste. Ha escrito varios papeles para el Purple Rose. Su primera obra, Shoe Man, logró el Detroit News de 1990-91 a la mejor pieza teatral. La pieza que inauguró la temporada del Purple Rose para el 2002-03, Across the Way, de Daniels, fue nominada como finalista a la mejor obra teatral original por la American Theatre Critics Association. Su última comedia, Norma & Wanda, rompió todos los récords de taquilla anteriores en el Purple Rose.

Jeff Daniels ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Jeff Daniels.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Jeff Daniels o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Jeff Daniels
No hay comentarios.