Inicio >> Películas >> Actores

Jane Fonda

Biografía de Jane Fonda

Biografía de Jane Fonda

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Jane Fonda.
2645 visitas, 0 votos ()

Jane Fonda nació el 21/12/1937 en Estados Unidos.

Hija del emblemático Henry Fonda y hermana del también actor Peter Fonda.

Al padre le gustaban demasiado las mujeres y poco a poco fue decayendo su matrimonio. Hasta que inevitablemente llegaron los problemas conyugales, que afectaron la salud psicológica de su madre. El suicidio era lo que se acercaba. Y tristemente llego de la forma más cruel, cuando decidió cortarse el cuello con una cuchilla de afeitar. El padre, en vez de contarles la realidad tal cual fue, decidió mentirles, diciendo que su madre falleció de un ataque al corazón.

Esta mentira terminó de destruir a los hermanos Fonda. Más tarde, al enterarse la verdad a través de las revistas, Peter intenta suicidarse de un tiro en el vientre y Jane comienza a enfermar de bulimia con dependencia compulsiva. Su vida dependía de diuréticos y anfetaminas para no comer y no engordar. Fue presa de esta enfermedad por más de veinte años.

Jane estudió pintura en París. Se formó como actriz en EE.UU., en el Actor's Studio, de la mano de Marlon Brando y Paul Newman. Ahí comienza a dar sus primeros pasos como modelo para ganar su primer dinero. Pronto fue tapa de Vogue y otras revistas. Su vida amorosa se encontraba con nuevos festejantes, entre ellos James Franciscus.

Rodó su primera película en el año 1960, "Me casaré contigo" (Tall Story), inaugurando así una carrera cinematográfica en la que ha ganado dos Oscars y en la que ha sido nominada otras cinco veces más. Ganó las estatuillas como mejor actriz por las películas "Klute" y "El regreso" y fue nominada por "Danzad, danzad, malditos", "Julia", "El síndrome de China", "A la mañana siguiente", y "En el estanque dorado".

En su carrera pueden distinguirse dos etapas: la primera caracterizada por sus papeles provocativos y de muchacha picante que llegaron a su culmen tras su matrimonio con Roger Vadim. Este período termina en 1968 con "Barbarella" e "Historias extraordinarias". Y una segunda época en la que se produce su consolidación como actriz y en la que sus papeles son más variados.

Durante los sesenta y los setenta Jane Fonda destacó por su activismo político que le lleva incluso a escoger entre los papeles que le ofrecían dependiendo de si estos se ceñían o no a su ideología. Esta actividad le valió el apelativo de "Hanoi Jane".

En los años ochenta parece que Jane Fonda calma un poco sus inquietudes políticas y se dedica más de lleno al culto al cuerpo. Por este motivo edita videos de aerobic lo que termina por convertirse en un negocio millonario.

A principios de la década del ’80, con casi 50 años, se reconcilia con su padre. Por la película En el estanque dorado, que interpretaron los dos. El tema de la misma es la relación con problemas entre un padre y una hija que no logran entenderse. Y como si estuviera preparado el destino, en el dialogo de este film, por primera vez se dicen "te quiero"

En los años 90 se separa de Hayden. Se dedica a cambiar su estética, a través de cirugías en los párpados y pechos y se quita unas costillas para realzar su cintura. En 1991 se casa con el conocido magnate de televisión Ted Turner; diez años más tarde se divorció.

A principios de 2004, Jane Fonda anunció que volvería a actuar después de catorce años de ausencia. La película, Monstruo-en-Ley, (Una suegra de cuidado) es una comedia en la cual ella representa a la suegra anticipada de Jennifer López.

Jane Fonda ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Jane Fonda.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre la actriz Jane Fonda o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Jane Fonda
No hay comentarios.