Jason Statham nació el 12/09/1972 en Inglaterra.
Antes de dedicarse a la interpretación Jason Statham era conocido por ser uno de los mejores buceadores del mundo. Miembro del equipo británico de buceo durante diez años, participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
Statham nació en Sydenham (Inglaterra) y entró en la profesión de actor de un modo muy poco convencional. A sus padres les encantaban entretener al público y montaban "falsas subastas" con las que engañaban a los compradores. A la edad de nueve años Jason estaba rodeado de un grupo muy poco recomendable de personajes - gángsteres y timadores - y descubrió que se le daba muy bien el juego de los timos. Empezó su aprendizaje vendiendo mercancías falsas y así su primer teatro fue la calle.
Cuando llegó a la adolescencia empezó a interesarse en el deporte y destacó en los saltos de natación. Compitió en el extranjero y formó parte de la selección británica, llegando al puesto número 12 en el ranking mundial.
Su debut en el mundo del cine vino de la mano del cineasta británico Guy Ritchie (marido de Madonna). En Statham, Ritchie encontró no sólo a un buen actor sino a la persona perfecta para interpretar el papel de timador, en su celebrada comedia Lock & Stock, en 1998.
Poco después de este debut cinematográfico, Ritchie volvió a contactarle para el filme Snatch: cerdos y diamantes y le ofreció el papel del empresario de boxeo y de trabajar al lado de Brad Pitt y Benicio del Toro.
En 2001 participó en la producción de John Carpenter Fantasmas de Marte, junto a Ice Cube y Natasha Henstridge. Ese mismo año Tras el rodaje el productor Matthew Vaughn le llevó a Los Angeles y le presentó a un agente. Poco después coprotagonizó con Jet Li el thriller de ciencia-ficción "El único", además de The Mean Machine (Paramount Classics). Estas producciones no supusieron un gran esfuerzo físico para el actor porque es un atleta natural y ya había estudiado boxeo y artes marciales.
Luego obtuvo el papel principal en "The transporter", una cinta de acción escrita y producida por Luc Besson, cuyo personaje es Frank Martin, un hombre que lleva una vida tranquila en la costa mediterránea de Francia donde actúa a veces como "transportista" de mercancía (humana o de otro tipo) sobre la que nunca pregunta nada.
En 2003 Statham aparece en The italian job, drama de acción sobre una banda de mafiosos en la que también trabajan Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron y Seth Green.
Luego participó en Chaos con Ryan Phillippe y Wesley Snipes y la secuela de The Transporter.