Inicio >> Películas >> Actores

Carmen Maura

Biografía de Carmen Maura

Biografía de Carmen Maura

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Carmen Maura.
3029 visitas, 5 votos ()

Carmen Maura nació el 15/09/1945 en España.

Actriz nacida en Madrid y descendiente del político Antonio Maura. Abandonó sus estudios de Filosofía y Letras para dirigir una galería de arte.

Considerada una de las mejores actrices del cine español, también ha destinado parte de su versátil talento a los escenarios teatrales y a la tv.

Su primera película es "Las Gatas tienen frío" (1969) de Carlos Serrano. Durante unos años se dedica a papeles secundarios hasta que logra su primer papel importante en "Tigres de papel" (1977) de Fernando Colomo.

Destaca su colaboración con directores de la talla de Carlos Saura ("¡Ay, Carmela!"), André Techiné ("Alice y Martín") y Álex de la Iglesia ("La Comunidad").

Pero es con Pedro Almodóvar con quien se crea una estrecha relación laboral. Trabajan apasionadamente desde "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón" (1980) hasta "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), donde se produce una traumática ruptura entre la joven "chica almodóvar" y el director. Lejos queda ya su divorcio artístico y en el 2000 empiezan a suavizarse las cosas. Olvidados los rencores, no cierran las puertas a volver a trabajar juntos.

Son de destacar su interpretaciones de Gloria, una mujer que toma anfetaminas para huir de su trabajo de asistenta y de su familia en ¨¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984); de Tina Quintero, el transexual hermano del protagonista director de cine, en la "Ley del deseo" (1986) y de la dobladora Pepa en la que cierra el ciclo "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1987).

Siguiendo su espíritu nómada e inquieto, trabaja en distintas obras de teatro y forma parte del panorama televisivo. Durante algún tiempo actúa en cafés teatro representando obras musicales de humor. Carmen contrae matrimonio en los años sesenta con un abogado con el que tiene dos hijos. El matrimonio fracasa y se separan. Después mantiene una relación sentimental de más de 15 años con el empresario Antonio Moreno Rubio... hasta que la ruina los separa.

En su ajetreada madurez, desarrolla su carrera entre España y Francia. Muy espabilada de inspiración y muy curtida por la experiencia, siempre llega a los rodajes muy receptiva. Cada uno tiene su sistema y ella pone especial atención en la manera en la que deben andar sus personajes y en el dominio de la creación de climas en las conversaciones.

Con cierto aire de diva, Carmen Maura ha sido la representación más auténtica del cine "progre" de la década de los setenta en España.

Carmen Maura ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Carmen Maura.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre la actriz Carmen Maura o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Carmen Maura
No hay comentarios.