Karl Urban nació el 07/06/1972 en Nueva Zelanda.
Su nombre completo es Karl Heinz Urban, nació el 7 de Junio de 1972 en Wellington (Nueva Zelanda).
Es hijo de alemanes, su padre es fabricante de cuero, y hubiera deseado que su hijo siguiera sus pasos.
Tiene un hijo de nombre Hunter que nació en Noviembre de 2000.
Karl ha sido casi siempre muy activo, trabajó en la granja de sus tios varios años haciendo de todo, desde cuidar el ganado hasta esquilar las ovejas o dar de comer a los cerdos y cargar con ellos; pero también aprendió a montar perfectamente a caballo, lo que le sería tremendamente útil en el futuro.
Tenía una boina y un abrigo que utilizaba a la hora de interpretar parodias que el mismo escribia sobre Frank Spencer a los 11 y 12 años para el entretenimiento en las asambleas escolares.
Su primera aparición fue en un show televisivo cuando Karl tenía 8 años, aunque sólo decía una frase.
Karl formó parte del taller teatral de la Universidad de Victoria, y después fue alumno de la "Meisner Technique" una de las más prestigiosas escuelas de interpretación en Nueva Zelanda. En los años siguientes se dedicó a interpretar varios papeles en los teatros de la zona de Wellington.
Después volvió a la universidad durante otro año más, pero fue cuando se propuso dedicarse definitivamente a los escenarios.
Fue después de graduarse cuando le ofrecieron un papel en la serie de drama "Shortland Street" en el año 1992, pero no se incorporaría a la serie hasta el siguiente año, y así tras varios pequeños papeles más en la televisión llegó la oportunidad de formar parte de "Shortland Street", en la que interpretaba al paramédico Jamie Forrest, y en la que estuvo durante la temporada 1993 - 1994.
El actor hizo su debut en el cine con la película “Heaven”, junto a Martin Donovan y Richard Schiff, y posteriormente tuvo el papel de un curioso yonqui heroinómano en el drama "Shark In the Park" (1989), y formó parte de la película titulada "Chunuk Bair" (1992).
Y a partir de este momento todo vino rodado, ya que en 1996 participó en "Xena: La princesa guerrera", era la primera vez que Karl intervenía en una serie emitida en todo el mundo, y además encarnando a cuatro personajes diferentes.
Karl Urban es conocido por su dinámico personaje de Eomer, el guerrero Rohan de la trilogía de “El señor de los anillos”. El director, productor y guionista Peter Jackson le dio el papel tras verle en un copión de la película independiente “The Price of Milk”, que le valió a Urban una nominación al mejor actor en los premios de cine de Nueva Zelanda.
Urban ha interpretado el papel de Lord Vaako en la película de ciencia ficción “Las crónicas de Riddick”, junto a Vin Diesel; y el de Kirill en la excepcional película de espionaje “La supremacía de Bourne”, junto a Matt Damon.
El actor hizo su debut en el cine con la película “Heaven”, junto a Martin Donovan y Richard Schiff. Luego rodó títulos como “Via Satellite” y “El barco fantasma”, junto a Gabriel Byrne y Julianna Margulies.