Inicio >> Películas >> Actores

Rutger Hauer

Biografía de Rutger Hauer

Biografía de Rutger Hauer

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Rutger Hauer.
3669 visitas, 6 votos ()

Rutger Hauer nació el 23/01/1944 en Holanda.

Rutger Oelson Hauer nació en Breukelen, Holanda, el 23 de enero de 1944, de padres profesores de teatro. A la edad de 15 años huyó de su hogar para convertirse en marinero. Pero debido a su daltonismo, tuvo que abandonar su sueño.

Durante un periodo de tiempo trabajó en la construcción, ejerciendo de poeta bohemio en sus ratos libres. Como lo de estudiar no era lo suyo, se alisto en el ejército holandés, más concretamente en la marina. Pero al poco tiempo se cansó de las armas y consiguió que lo expulsaran.

Un año más tarde se apuntaría a clases de arte dramático en Ámsterdam. Tras un breve paso por los escenarios, debutaría en 1969 en la serie de televisión “Floris” dirigida por Paul Verhoven. El mismo año daría el salto a la gran pantalla, en un breve papel, en “Monsiur Hawarden” dirigida por Harry Kümel.

En 1973 se lo vio en Delicias Turcas (Turkish Delight), un thriller erótico de Paul Verhoeven que fue nominado al Oscar. Al igual que Gerard Depardieu en sus primeros filmes, Hauer hizo numerosos desnudos frontales que se convirtieron en algo así como una marca de fábrica. Aún iba a interpretar roles tan famosos como los de Roy Batty en Blade Runner y John Ryder en The Hitcher.

En 1981 daría el salto a Hollywood, con la película “Los halcones de la noche” en la que interpretaba al malo de la función. Un terrorista alemán que llega a Nueva York para sembrar el caos, siendo perseguido por un Sylvester Stallone con barba. Su salto a la fama no sería hasta 1982, con la película “Blade runner”, dirigida por Ridley Scott. En la que compartía cartel con Harrison Ford, Sean Young y una desconocida Daryl Hannah. Adaptación para la gran pantalla de la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas electricas?”. En la que volvía a encarnar al malo de la película, un robot con apariencia humana que se rebela contra los humanos.

En la primera mitad de la década de los 80 logró sus papeles más relevantes, “Lady Halcón”, “Clave Omega” y “Los señores del acero”.

En 1983 Sam Peckinpah lo contrata para protagonizar, la que sería su ultima película “Clave Omega”. Thriller politico junto a John Hurt, Dennis Hopper y Burt Lancaster.

Richard Donner lo contrataría en 1985 para protagonizar la antes citada “Lady Halcón”, junto a Michelle Pfeiffer y Matthew Broderick. Un entretenido cuento de hadas, lleno de magia y fantasía. En la que encarnaba un caballero que por causa de una malvado hechizo no podía estar con su amada, él se convertía en lobo por la noche y ella en halcón por el día.

Volvería a coincidir con Paul Verhoven en “Los señores del acero” (1985). En la que encarna al líder de una banda de mercenarios, en la edad media, que deciden vengarse de su antiguo señor feudal raptando a su hijastra (Jennifer Jason-Leigh).

Volvería a encarnar a un villano en “Carretera al infierno” (1986), junto a C. Thomas Howell.

En 1988 ganaría el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Seattle por su interpretación en “La leyenda del santo bebedor” de Ermanno Olmi. Curiosa parábola sobre la fe y la religiosidad a partir de la historia de un mendigo borracho al que le son regalados 200 francos y promete ofrendarlos a la estatua de santa Teresa de Lisieux.

Hacia finales de los 80 multiplicaría su aparición en títulos de acción y ciencia ficción de bajo presupuesto. A esta época pertenecen “Furia Ciega”, “Peligrosamente unidos”, “Segundo Sangriento” etc...

Últimamente a sido rescatado para interpretar pequeños papeles en producciones cinematograficas. En el 2002 participó en la ópera prima de George Clooney, “Confesiones de una mente peligrosa”, mientras que en el 2005 a participado en dos grandes exitos de taquilla, “Batman Begins” de Christopher Nolan y “Sin city” de Robert Rodríguez.

En television ultimamente a participado en la nueva version de "Salem´s Lot" (2004), junto a Rob Lowe y Donald Sutherland.

Como curiosidad destacar que Anne Rice creó al famoso Lestat, de "Entrevista con el vampiro", inspirándose en Rutger. Pero no pudo interpretarlo en la adaptacion cinematografica debido a que era demasiado mayor para el papel.

Ganó un Globo de oro por su interpretación en el telefilm, “Escapada final” (1987). Volviendo a ser candidato en 1994 por “ Patria”.

Rutger Hauer ha participado en muchas producciones, seguí navegando y conocé películas en las que actuó Rutger Hauer.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el actor Rutger Hauer o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Rutger Hauer
No hay comentarios.