Eileen Atkins nació el 16/06/1934 en Inglaterra.
Dame Eileen Atkins nació en Londres y asistió a la Escuela de Música y Teatro Guildhall. Su primera aparición en el proscenio londinense fue en la escenificación de LOVE'S LABOUR'S LOST, de Shakespeare, en el Open Air Theatre de Regents Park. A ello siguieron varias temporadas de repertorio, comprendidos dos años con la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon.
Haciendo incursión en piezas teatrales contemporáneas, Dame Eileen trabajó junto a Laurence Olivier y Alec Guinness, entre otros. Consiguió en 1965 el London Evening Standard Award a la Mejor actriz por su trabajo como Childie en THE KILLING OF SISTER GEORGE, de Frank Marcus, y más tarde debutó en la escena neoyorquina con esta obra.
También recibió el Premio del Círculo de la Crítica de Londres y una nominación para un Olivier Award a la Mejor actriz secundaria por su interpretación en la escenificación de Richard Eyre de THE NIGHT OF THE IGUANA, de Tennessee Williams, un galardón que finalmente logró por su interpretación en la escenificación de Peter May para A WINTER'S TALE, de Shakespeare.
En 1989, Dame Eileen recibió el reconocimiento unánime por el espectáculo para una sola actriz A ROOM OF ONE'S OWN, en la que encarnaba a Virginia Woolf. Esta producción del Off-Broadway le propició el Drama Desk Award a la Mejor Interpretación Única, además de una Special Citation por parte del Circulo de los Críticos de Teatro de Nueva York. Más tarde, emprendió una gira por los EE.UU. con este espectáculo, y a continuación registró el proyecto para la televisión del Reino Unido con localizaciones en el Girton College de Cambridge (el lugar en que se desarrolló la auténtica conferencia de Woolf).
Entre las muchas apariciones televisivas cabe citar la miniserie de Simon Langton SMILEY'S PEOPLE (1982), junto a Alec Guinness; los telefilmes THE VISION (1987), de Norman Stone, con Dick Bogarde y Lee Remick, y THE LOST LANGUAGE OF CRANES (1991), de Nigel Finch. No hace mucho, trabajó junto a Emma Thompson en WIT (2001), de Mike Nichol.
Además, creó junto a Jean Marsh, todo un clásico televisivo como la serie UPSTAIRS DOWNSTAIRS (ARRIBA Y ABAJO, 1971). Por otro lado, recibió el London Evening Standard Award al Mejor guión por la adaptación de MRS. DALLOWAY (MRS. DALLOWAY, 1997), según la novela de Virginia Woolf, que interpretó Vanesa Redgrave y dirigió Marleen Gorris.
Otras intervenciones cinematográficas de la actriz son Equus (EQUUS, 1977), de Sydney Lumet; The dresser (LA SOMBRA DEL ACTOR, 1983), de Peter Yates; Let him have it (LA HORCA DEPENDE DE LA GRAMÁTICA, 1991), de Peter Medak; Wolf (LOBO, 1994), de Mike Nichol; Gosford Park (2001), de Robert Altman, así como The hours (2001), de Stephen Daldry; y la reciente "Cold Mountain", de Anthony Minghella.