Inicio >> Películas >> Directores

Hsiao-hsien Hou

Biografía y películas de Hsiao-hsien Hou

Biografía de Hsiao-hsien Hou

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Hsiao-hsien Hou.
936 visitas, 0 votos ()

Hsiao-hsien Hou nació el 08/04/1947 en China.

Nació en 1947 en la provincia de Guandong, China, hijo de padres maestros. La familia se mudó a Taiwán cuando tenía un año. Creció en Fengshan, la capital del sur de la isla.

Empieza a interesarse por el cine de adolescente. En 1969, al acabar el servicio militar, ingresa en la Academia Nacional de Arte de Taiwán donde se especializa en cinematografía. Empieza trabajando como primer ayudante de dirección con Li Sing, entre otros. En 1977 realiza un documental de encargo para el ejército.

En 1980 rueda su primer largometraje, Jiushi liuliu de ta (Chica bonita), que se convierte rápidamente en un éxito. Atrae la atención de la crítica por sus dotes de composición con Erzi de Dawanou (El hombre sándwich) en 1983, y se le reconoce como uno de los principales representantes de la nueva ola taiwanesa.

Fengkuei-lai-te jen (Los chicos de Fengkuei) y Dongdong de jiaqi (Un verano con el abuelo) ganan el Primer Premio del Festival de los Tres Continentes en Nantes en 1983 y 1984, convirtiéndole en un director de fama mundial. En 1985, Tong nien wang shi (Tiempo de vivir, tiempo de morir) gana el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín.

En 1989, Beiqing chengshi (La ciudad triste) se basa en los acontecimientos reales del "incidente del 28 de febrero de 1947", cuando el nuevo gobierno nacionalista perpetra una matanza durante una manifestación pacífica. La película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y se convirtió en la primera película de lengua china en conseguir el éxito internacional.

Tiempos de amor, juventud y libertad fue su tercera producción en competir en el Festival de Cannes.

Dirigió la película japonesa Café Lumière (2003) para el estudio Shochiku como homenaje al director Yasujiro Ozu. La película se estrenó durante el festival conmemorativo del nacimiento de Ozu, y trata temas reminiscentes de la filmografía de este, como las tensiones entre padres e hijos y entre tradición y modernidad.

fuente: es.movies.yahoo.com

Hsiao-hsien Hou nació el 08/04/1947 en China. Si queres saber más sobre Hsiao-hsien Hou itematika te invita a conocer películas dirigidas por Hsiao-hsien Hou.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Hsiao-hsien Hou o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Hsiao-hsien Hou
No hay comentarios.