Inicio >> Películas >> Directores

Alain Resnais

Biografía y películas de Alain Resnais

Biografía de Alain Resnais

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Alain Resnais.
2881 visitas, 1 votos ()

Alain Resnais nació el 03/06/1922 en Francia.

Alain Resnais nació en Vannes el 3 de junio de 1922.

Fascinado por el cine desde pequeño —a los 14 años filmo su primer corto en 8 mm—, Resnais estudió en el Institut des Hautes études Cinématographiques de París. Comenzó su carrera, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, como montador para otros directores, mientras se abocaba a la dirección de cortometrajes sobre temas artísticos y sociales. En 1950 su atrevido corto sobre la vida de Vincent van Gogh (Van Gogh), que formaba parte de una serie de cortometrajes dedicados a temas de pintura, junto a "Gauguin" y "Guernica", fue premiado con un Oscar; el uso de la narración en off anticipaba los recursos que Resnais desarrollaría en sus siguientes obras, entre ellas la también premiada Les statues meurent aussi, correalizada con Chris Marker, un ensayo fílmico sobre la interpretación colonialista de las obras de arte.

Volvió a trabajar con Marker en 1955 en un estudio sobre el Holocausto (Nuit et brouillard, "Noche y Niebla") con texto de Jean Cayrol, quien había estado prisionero en un campo de concentración durante la guerra. El film es una verdadera joya pero, en su momento, pasó bastante desapercibido en los festivales en los que se pasó. También rueda un documental sobre la Biblioteca Nacional, "Toute la mémoire du monde" (1956). En 1958 rueda "Le chant du Styrène", una visita a las fábricas Péchiney, en la que le sirvió de guía el novelista Raymond Queneau.

Antes de dirigir su primer largometraje, Resnais también había adquirido experiencia en el cine como montador para directores como Paul Paviot, Agnès Varda, François Reichenbach, François Truffaut, Jacques Doniol-Valcroze, William Klein y Nicole Védrés. La pareja de temas que habían ya motivado sus obras documentales —la guerra y la memoria— formaron también la base de su primer largometraje, Hiroshima, mon amour (1959), sobre guión de Marguerite Duras.

El premio de la crítica obtenido para Hiroshima, mon amour —empatada con Los 400 golpes, de Truffaut— marcó el comienzo de la época dorada de la Nouvelle Vague, que acapararía la escena internacional en los años siguientes junto al "free cinema" británico, que irrumpe también por entonces.

Dos años más tarde, Resnais obtuvo un nuevo éxito con L'année derniére à Marienbad ("El año pasado en Marienbad"), para la que Alain Robbe-Grillet adaptó libérrimamente la nouvelle de ciencia ficción "La invención de Morel" del argentino Adolfo Bioy Casares. La obra granjeó un prestigio duradero para Resnais, y es hoy un film de culto entre los cinéfilos a la par que una de las obras maestras del cine francés de los 60, pero también suscitó críticas por lo críptico de la trama y el rigor, juzgado pretencioso, con que se resistió a las fórmulas convencionales de la narrativa fílmica.

A lo largo de la década del 60, el ritmo de producción de Resnais no disminuiría. En 1963, con Muriel —escrita por Jean Cayrol—, retomó los temas de sus películas anteriores pero alterando radicalmente el estilo fílmico.

En 1966 produjo la que, engañosamente se considera su trabajo más asequible, La guerra ha terminado ("La guerre est finie"), que relata las vacilaciones ideológicas de un militante antifranquista y el progresivo cansancio (más bien vacío existencial) que pesa sobre su sin embargo impecable actividad en la resistencia.

1967 fue un año intenso, en el que además de un largometraje propio que presentaría al año siguiente Resnais se involucró en la producción de Lejos de Vietnam ("Loin du Vietnam"), un documental colaborativo sobre la guerra de Vietnam gestado por su antiguo colaborador Chris Marker, en el que participaron también Godard, Claude Lelouch, Agnès Varda, William Klein y Joris Ivens.

En 1968 Resnais sufrirá un rotundo fracaso de crítica y público con Te quiero, te quiero ("Je t'aime, je t'aime"), que se basaba en un guión original de Jacques Sternberg. Se trataba de una historia de amor futurista, de desiguales resultados pero con méritos artísticos nada despreciables y el sello de su director.

Tras el fracaso de "Te quiero, te quiero", esperará hasta 1974 para rodar una película, Stavisky, sobre la vida de un conocido estafador (Alexandre Stavisky), para la que volvió a contar con Jorge Semprún como guionista.

En 1977 rueda en inglés Providence, basada en los relatos de Howard Phillips Lovecraft

En los 80 rodará cinco largometrajes. El primero será Mi tío de América ("Mon oncle d'Amérique"), un ensayo en torno a las teorías del filósofo Henri Laborit, donde destaca un por entonces emergente Gérard Depardieu. A ella le seguirán en 1983 La vie est un roman, una de sus más desconocidas pero más valiosas obras; en 1984 L'amour à mort; en 1986 Mélo, que era una adaptación de la obra de teatro homónima de de Henry Bernstein, rodada con atractivo cast (Stéphane Audran, Sabine Azéma) en un estilo que algunos espectadores consideraron algo anticuado, y Quiero volver a casa ("I Want Go Home"), en 1989, basada en un guión del humorista estadounidense Jules Feiffer, en la que narraba las andanzas de un norteamericano en París.

En 1993 dirige Smoking y No Smoking, basándose en obras de Alan Ayckbourn. Obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998. Ese mismo año, logró un sorprendente e inesperado éxito internacional con una comedia en clave musical que homenajeaba a los clásicos del género de los años 40 y 50 (On connait la chanson, "Conocemos la canción"), que obtuvo otra vez siete César, entre ellos el de la mejor película francesa.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Resnais

Alain Resnais nació el 03/06/1922 en Francia. Si queres saber más sobre Alain Resnais itematika te invita a conocer películas dirigidas por Alain Resnais.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Alain Resnais o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Alain Resnais
No hay comentarios.