Kenneth Branagh nació el 10/12/1960 en Inglaterra.
Su nombre completo es Kenneth Charles Branagh. Es el segundo de tres niños en una familia protestante de la clase obrera. Se trasladaron a Reading, Inglaterra, cuando él tenía 9 años, para escapar de la violencia y el terrorismo de la zona. Ken tuvo un conflicto de identidad que le hizo adoptar el acento inglés en su escuela mientras se mantenía irlandés en casa. Fue capitán del equipo de rugby y de fútbol y se enroló en la revista local, escribiendo críticas de libros infantiles. Pero fue cuando tenía 15 años, al ver a Derek Jacobi en el papel de Hamlet, cuando decidió ser actor.
A los 18 ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art, cuyo director, Hugh Crutwell, sería mucho más tarde su ayudante y referencia en muchas películas. Nada más terminar la escuela, realizó el papel secundario en la obra Another country, que le valió muchos premios y aclamaciones. Pero fue su papel como Enrique V para la Royal Shakespeare Company (RSC) a la edad de 23 años, la que aseguró su posición como nuevo talento de la escena británica tanto en la dirección como en la interpretación.
En 1987 fundó, junto con su colega en Another country, David Parfitt, una nueva compañía, que fue nombrada Renaissance, con un principio algo desfavorable: la producción Public Enemy, escrita, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, recibió muchas críticas negativas (especialmente dedicadas a su megalomanía). Afortunadamente, las producciones de RTC de Noche de Reyes (dirigida por Kenenth), de Mucho ruido y pocas nueces (con Keneth como protagonista), y Hamlet (también en el papel principal), fueron recibidas con la aclamación crítica. La prensa le etiquetó como "el nuevo Olivier".
Durante el período agitado del nacimiento de la Renaissance, continuó trabajando en proyectos de televisión y de cine. Uno de ellos la mini-serie de BBC Fortunes of war. Su actriz principal era Emma Thompson. Los dos acabaron enamorándose en el rodaje. Se casaron tres años más tarde en 1989 y después de catapultarse en sus distintas carreras cinematográficas se les conoció internacionalmente como "Ken y Em", "la pareja Real del cine inglés". Sus diferentes proyectos los llevaron a distanciarse y anunciaron su separación el 30 de septiembre de 1995.
Su siguiente película, Morir, todavía fue su primera experiencia con un gran estudio, la Paramount. Film que homenajea el cine negro. Hizo a los críticos que ahora le comparasen con Welles. La película fue un éxito y le permitió rodar la comedia de bajo presupuesto Los amigos de Peter y después trasladarse a la Toscana para rodar Mucho ruido y pocas nueces.
Mary Shelley's Frankenstein fue una de las producciones más caras de 1994 y probablemente la mejor y más fiel adaptación de la obra de Mary Shelley. Intervino como director y actor. Pese a ser considerada un fracaso comercial, llegó a producir 106 millones de dólares de beneficio.
En 1995 dirige la película de bajo presupuesto En lo más crudo del crudo invierno que apenas sí tuvo exhibición en muchos países y que narra la historia de un atípico grupo teatral que pretende montar Hamlet en un pequeño pueblo rural.
Al poco tiempo cumplió su sueño al dirigir una versión de Hamlet de cuatro horas, sin ningún corte con respecto a la obra original y con un reparto plagado de estrellas, aunque también se exhibió una versión reducida de poco más de hora y media. Los críticos la aclamaron y recibió cuatro nominaciones a los Óscar. Pese al éxito, no recibió ninguno.
En el 2001 protagonizó el gran papel en el telefilm Conspiracy, (distribuida en España con el nombre La solución final), que le valió el premio Emmy. Se decide a volver a los escenarios a principios del 2002 tras casi diez años de ausencia, pero lo hace primero como director con The play what wrote, que se convierte en la comedia revelación del año y recibe varios galardones. De nuevo acapara el éxito de la crítica y el público, haciendo el papel de Ricardo III de Inglaterra en los teatros de Sheffield, en marzo del 2002.
Consigue el papel de Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la cámara secreta. En el 2003 vuelve al teatro, pero no con Shakespeare, sino con Mamet. Edmond es un nuevo éxito de audiencia y crítica. Contrae matrimonio con Lindsay Brunnock, a la que conoció en el rodaje de Shackleton. Recientemente ha exhibido en diversos festivales su cortometraje Listening. El próximo año podremos ver Five children and it, una comedia infantil.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Branagh