Inicio >> Películas >> Directores

Jafar Panahi

Biografía y películas de Jafar Panahi

Biografía de Jafar Panahi

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Jafar Panahi.
2061 visitas, 0 votos ()

Jafar Panahi nació el 11/07/1960.

Jafar Panahi nació en 1960 en Mianhe, Irán. Cuenta que de niño seguía a hurtadillas a su padre al cine, pero sin que él jamás se enterara. A los doce años escribe un guión sobre su barrio y ya mayor estudia cine en la Universidad del Cine y la Televisión de Teherán. Trabaja más adelante en la televisión, es fotógrafo en la guerra de Irán-Irak y se inicia en el cine como ayudante de dirección en A través de los olivos de Abbas Kiarostami, quien además es guionista de su primer largometraje, El globo blanco (1995). Filme conmovedor, con dosis de suspenso, en el que centra su relato en una niñita que pierde un billete que le han dado para comprar un pez dorado el día de año nuevo.

En 1997 realiza El espejo, en el que mezcla admirable y sorpresivamente realidad y ficción y cuya cámara sigue a una chica en sus dos facetas, la que no encuentra como regresar a su casa y sufre, y la otra, la que se atreve, la pequeña actriz que se rebela contra el papel que le han asignado. Estos dos filmes componen una trilogía con la que es considerada su obra maestra, El círculo (2002). La película es una historia descarnada, humana e intensa, cuyas imágenes, en permanente recorrido por las calles de Teherán, muestran la triste condición de la mujer iraní.

En todas estas cintas, iniciadas con un largo plano secuencia, pareciera que el realizador busca atrapar el tiempo.

Sus siguientes filmes son Crimson Gold (2003), la historia de un soldado que pelea en la guerra Irán-Irak, y Offside (2006), su cinta más "comercial", inspirada en una pregunta que le hizo su hija de por qué las mujeres no pueden entrar a un estadio de fútbol. La respuesta, que desató carcajadas entre los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa, es que los futbolistas, como se visten de "corto" y muestran las piernas, están "desnudos" para cultura iraní.

Pese a los numerosos premios que ha recibido, entre los que se cuentan, la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Oso de Plata en Berlín, el León de Oro en Venecia, sus películas no son conocidas en Irán porque han sido censuradas.

fuente: http://www.mabuse.cl/1448/article-75037.html

Jafar Panahi nació el 11/07/1960. Si queres saber más sobre Jafar Panahi itematika te invita a conocer películas dirigidas por Jafar Panahi.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Jafar Panahi o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Jafar Panahi
No hay comentarios.