Inicio >> Películas >> Directores

Jonathan Demme

Biografía y películas de Jonathan Demme

Biografía de Jonathan Demme

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y películas de Jonathan Demme.
1371 visitas, 5 votos ()

Jonathan Demme nació el 22/02/1944 en Estados Unidos.

Jonathan Demme es hijo de la actriz Dorothy Demme. El trabajo de su padre le llevó en su adolescencia desde Nueva York hasta Florida, concretamente a la ciudad de Miami, en la cual su progenitor trabajaba como relaciones públicas en el Hotel Fontainebleau.

En Florida, tras barajar dedicarse a la veterinaria, Jonathan terminó estudiando química pero abandonó pronto la carrera al advertir que le prestaba más atención a escribir críticas de cine en la revista de la universidad que a los propios estudios.

Posteriormente, y en la segunda mitad de los años 60, colaboró en publicaciones menores hasta que, por mediación de su padre, Demme logró conocer a Joseph E. Levine, quien por aquella época estaba produciendo “El graduado”. Levine le conseguiría un trabajo en Nueva York como publicista en Embassy Pictures.

En 1970 Jonathan entabló amistad con Roger Corman, quien se convertiría en su cicerone para su definitivo asentamiento en la industria cinematográfica.

Con anterioridad a este encuentro Demme había sido acreditado como coordinador musical en el thriller británico “Sudden Terror” (1970). Un año después y ya de la mano de Corman, Jonathan debutó como productor y guionista en el film de motoristas “Angels hard as they

Su primera película como director fue “La cárcel caliente” (1974), un título de prisión femenina producido por Corman, musicado por John Cale y fotografiado por Tak Fujimoto, quien se convertiría en su inseparable director de fotografía. Roger Corman le produjo también sus siguientes filmes, la comedia criminal “Crazy Mama” (1975), y “Fighting Mad” (1976) Como co-productora de “La cárcel caliente” aparecía Evelyn Purcell, la propia esposa de Jonathan Demme.

Independizado de Corman, Demme rodó algunos títulos que le valieron cierto reconocimiento crítico, como la comedia “Handle with care” (1977), o las citadas “El eslabón del Niágara” (1979) y “Melvin y Howard” (1980). Este último título supuso su consagración como director.

Después de este éxito, Demme tardaría cuatro años en estrenar un nuevo film, “Chicas en pie de guerra” (1984), una película menor rodada con Goldie Hawn y Kurt Russell.

Además dirigió videoclips musicales para grupos como Fine Young Cannibals, Bruce Springsteen o New Order, uno de sus grupos favoritos.

“Algo salvaje” (1986), cinta protagonizada por Jeff Daniels y Melanie Griffith, “Swimming to Cambodia” (1987), con Spalding Gray, y “Casada con todos” (1988), con Michelle Pfeiffer, fueron sus tres últimas películas en los años 90, todas comedias en diferentes vertientes.

El éxito comercial le llegaría a Jonathan Demme cuando regresó al thriller para adaptar “El silencio de los inocentes” (1990), película basada en el best-seller de Thomas Harris. Por este film, Demme lograría ganar el premio Oscar al mejor director del año.

Después de este éxito Jonathan Demme trabajó principalmente como productor y realizador de documentales.

En la década de los 90 y al margen de su trabajo en “El silencio de los inocentes”, Demme solamente dirigió dos títulos de ficción, “Philadelphia” (1993), drama sobre el sida que le valdría un Oscar a Tom Hanks y otro a Bruce Springsteen por su canción “Streets of Philadelphia”, y el drama familiar “Beloved” (1998), película que adaptaba una novela de la premio Nobel Toni Morrison.

En cuanto a su vida sentimental, y tras divorciarse de Evelyn Purcell, Jonathan Demme, cuyo sobrino era el fallecido cineasta Ted Demme, se casó con la pintora Joanne Howard.

Jonathan Demme nació el 22/02/1944 en Estados Unidos. Si queres saber más sobre Jonathan Demme itematika te invita a conocer películas dirigidas por Jonathan Demme.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el director Jonathan Demme o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Jonathan Demme
No hay comentarios.