Alex De La Iglesia nació el 04/12/1965 en España.
Director y guionista de cine español, clave en el movimiento de nuevos realizadores de la década de 1990, desde que con su cortometraje Mirindas asesinas (1990) ensayara una combinación de humor negro, violencia desmedida, estética de cómic y costumbrismo social tan aplaudida como imitada posteriormente. Nació en Bilbao. Aunque estudió Filosofía, su afición al cómic lo llevó pronto al mundo del cine, comenzando como director artístico de Todo por la pasta (1990, de Enrique Urbizu). Debutó en la dirección de un largometraje de la mano de Pedro Almodóvar, que le produjo Acción mutante (1992), sobre una rebelión de tullidos contra la ‘gente guapa’ en un ambiente futurista, premiado con los Goya a la dirección de producción, maquillaje y peluquería y efectos especiales.
El día de la bestia (1995), producida por Andrés Vicente Gómez, supondría su consagración y el lanzamiento del actor (y luego director) cómico Santiago Segura, recibiendo seis premios Goya. Tras un intento fallido de continuar su carrera en Estados Unidos con Perdita Durango (1997), la única de sus películas que no hizo sobre guión propio y de Jorge Guerricaechevarría, recuperó posiciones con Muertos de risa (1999) y sobre todo con La comunidad (2000), tras lo que se ha aventurado en la producción propia en 800 balas (2002), con dudosos resultados
Hijo de un catedrático de sociología y de una pintora. Estudió en un colegio mixto y tuvo una infancia como la de cualquier otro chico del norte.
Más adelante Alex obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto.
Tras el rodaje de Perdita Durango contrajo matrimonio en un local de Las Vegas; el iba disfrazado de Elvis y ella de charro mexicano. En 1997 se lanzó a escribir una novela, Payasos en la lavadora, que editó planeta, y en el 2004 vuelve a la pantalla grande con "El crimen Ferpecto"